Encuéntrenos en las Redes Sociales

facebooktwitterlinkedinyoutubegoogleplus

Servicio de Asesoramiento y Consultoría en Comercio Exterior

CA.DI.ME informa que ha puesto en funcionamiento un Servicio de Asesoramiento y Consultoría sin cargo para sus socios en asuntos de comercio exterior.

El mismo se organizó con el objetivo de ayudar a los prestadores a enfrentar los cambios operativos dispuestos por el Decreto 2646/12 para importación de equipamientos médicos usados. Dicha normativa elimina la figura del intermediario importador, y exige que la operatoria de importación de estos bienes la realicen los usuarios directos de los mismos. En otras palabras, gran parte de los socios de la Cámara son quienes demandan estos equipos médicos usados, y con el cambio normativo, deberán registrarse como importadores.

Registrarse como agente importador no es sencillo. Para iniciar la actividad son varios los trámites y gestiones que se deben encarar ante diferentes organismos públicos. Ante la AFIP-DGA, por ejemplo, hay que inscribirse como importador. En el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Exterior, se debe obtener el certificado de importación, y ante el INTI los informes técnicos, uno preliminar y otro final.

Para beneficio de los socios, CA.DI.ME ha habilitado una Ventanilla de consulta y asesoramiento en operatoria de importación. La misma estará a cargo del Area Técnica de la Cámara y de la Licenciada Gisela Florio, experta en comercio internacional, Despachante de Aduana y titular de la consultora Florio & Asociados.

A continuación se detallan las cuestiones en las que podrán ser asistidos por nuestros profesionales y técnicos, antes, durante y después de haber concretado la importación de bienes de capital usados o sus repuestos para acondicionar.

- Asesoramiento previo a la compra/importación de bienes de capital médico usados:

Muchas veces no es necesario recurrir a la oferta importada porque hay posibilidad de adquirir los bienes en el mercado local. Pero en caso de que la opción sea importar, podrá ser asesorado sobre los siguientes aspectos:

1) Identificación de los equipos y/o repuestos alcanzados por la norma.
2) Identificación del tratamiento tributario aplicable.
3) Identificación de condiciones y exigencias técnicas que deberá cumplir.

4) Distinción de las distintas modalidades disponibles para cumplir con el reacondicionamiento exigido por la normativa vigente.

- Asesoramiento y gestión en el momento de comprar/importar el equipamiento médico:

1- Inscripción en el Registro de Importadores de la AFIP-DGA
2- Clasificación Arancelaria.
3- Presentación de DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación).
4- Presentación de la solicitud de Certificado de Importación ante las autoridades competentes.
5. Presupuesto Importación
5. Revisión Certificado de reacondicionamiento (emitido en el exterior)
6. Informe técnico Preliminar e Informe Técnico Final (I.N.T.I) – Seguimiento-
7. Confección DD.JJ acreditación Usuario Directo

- Asesoramiento y gestión posterior al ingreso del equipamiento médico:
GESTION AFIP: Comprobación de Destino

Los interesados en importar bienes de capital médico nuevo también podrán ser asistidos y asesorados por nuestros profesionales

Consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner