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Higiene y Seguridad Laboral: Programa de Prevención para las empresas de diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio

Introducción

El Decreto 1338/96, modificatorio del Decreto 351/79 reglamentario de la Ley de Seguridad e Higiene, estableció la obligatoriedad para las empresas de contar con un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

A los efectos de que las empresas prestadoras puedan acceder a un Programa de cumplimiento de las normativas vigentes en Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587 y los Decretos y Resoluciones que las reglamentan, Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 y 26.773 y Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), CA.DI.ME ha decidido instrumentar una herramienta especial para sus socios, que les permita adecuar las condiciones propias de la actividad y del medio ambiente de trabajo, cumpliendo así con los requerimientos legales evitando faltas e incumplimientos. Asimismo obtener asesoramiento sobre las prestaciones que la ART a la cual se encuentren afiliados está obligada a brindar, recibir capacitación sobre derechos y obligaciones del empleador y del trabajador, acciones de prevención y actuación ante eventuales accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Sabemos que...

El avance tecnológico mundial en materia de Seguridad y la profundización de los estudios científicos estadísticos tendientes a disminuir riesgos, han quedado desde hace varias décadas, reflejados en leyes, reglamentos y normas. Estos, han cambiado los viejos conceptos que antes definían la categoría de una Empresa de Diagnóstico y Tratamiento Médico Ambulatorio.

Invertir en prevención de riesgos trae beneficios. Dos de cada tres empresas de la Argentina consideran que las inversiones en medicina preventiva disminuyen sus costos laborales y perciben que por cada peso destinado a financiar programas y herramientas de salud y seguridad para evitar accidentes logran recuperar en promedio cuatro pesos. (Primer Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)). Asimismo la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Ginebra-2011, ha destacado que por cada $1 que las empresas inviertan por empleado cada año en la prevención de riesgos laborales, pueden esperar un rendimiento económico potencial de $2,20.

Los programas en seguridad laboral promueven una mejora en la actitud preventiva, en la motivación y satisfacción laboral del personal, en un aumento de la productividad, en la reducción del tiempo de ausentismo pos incidente, mejoras en la calidad del servicio y en el incremento de la imagen institucional.

¿Qué medidas se deben tomar?

Las medidas laborales preventivas necesarias, están en función de las “actividades” que se desarrollan en una empresa de salud prestadora. Hablamos de un conjunto de riesgos que pueden afectar tanto al paciente, al personal asistente, a la aparatología y las instalaciones, como así también a los costos e imagen de la institución.

¿Para qué?

Para eliminar o minimizar los factores de riesgo ante probables accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo.

¿Y cuáles pueden ser los riesgos?

Son numerosos y algunos comunes a todas las actividades y otros propios de la tarea, entre ellos: riesgo biológico (manipuleo de sangre y fluidos de pacientes y residuos patogénicos entre otros), riesgo ante radiaciones, riesgo eléctrico (sea de equipos o de las instalaciones), riesgo contra incendios (control de matafuegos, planos de evacuación y simulacros entre otros), caídas y otros traumatismos, accidentes “in itinere”, fallas de diseño estructural o edilicia entre otras aquellas que escapan al profesional responsable del establecimiento de salud.

¿Cómo enfrentar el problema?

PROGRAMA DE PREVENCION PARA LAS EMPRESAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MEDICO AMBULATORIO

Este programa ofrece asesoramiento profesional en:

  • Revisión del estado de situación del establecimiento, en relación a las condiciones laborales y el medio ambiente de trabajo.
  • Recomendaciones para la gestión de derechos ante la ART (exámenes periódicos anuales, relevamientos de cumplimiento de riesgos anuales obligatorios (Resol. 463/2009 y 529/09), DD.JJ. de Autovaloración de riesgos, etc.)
  • Revisión de la gestión del plan de mejoramiento.
  • Acciones de control y corrección.
  • Responsabilidad solidaria.

Ventajas Exclusivas

  • El equipo de profesionales que gerenciara este programa tiene carácter multidisciplinario, con amplia experiencia en legislación laboral, detección de necesidades del personal así como de los equipamientos de diagnóstico medico y las instalaciones edilicias, implementación de sistemas de gestión y su mejora continúa.
  • Evaluación de riesgos:

:: Del cumplimiento Legal
:: Del factor humano
:: De los equipos e instalaciones edilicias.

  • El Programa cuenta con un equipo de especialistas en Seguridad en el Área Salud.
  • Amplia experiencia en riesgos específicos de Laboratorios de Análisis Clínicos, Centros de Diagnóstico por Imágenes y demás servicios de salud vinculados al sector ambulatorio.
  • Publicación de novedades como: normativa legal, casos y estadísticas de accidentes.
  • Curso anual a distancia de “Seguridad Laboral para Organizaciones de Salud”. Capacitación universitaria en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a precios bonificados para socios CADIME.

CONTACTO
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