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Taller interactivo Prevención de incidentes críticos en la atención a pacientes. ¿Es posible que un incidente menor con un paciente se complique al punto de producir daños a los bienes, las personas o las empresas?

Fecha: jueves 16 de mayo

Horario: de 14 a 17

Sede: Perú 590 - 4° piso - CABA

Socios sin costo. No socios consultar

DESTINADO A: 
Directivos, gerentes y supervisores de instituciones de salud.

OBJETIVOS:
• Registrar que un incidente común que ocurra en una institución de salud puede convertirse en incidente crítico.
• Conocer los fundamentos y las herramientas básicas para diseñar un sistema para el manejo de los incidentes críticos.

¿Es posible que un incidente menor con un paciente se complique al punto de producir daños a los bienes, las personas o las empresas?

La respuesta es SÍ. Aunque se supone que los protocolos de atención deberían prevenirlos, los incidentes que se plantean en la interacción con los pacientes forman parte casi inevitable de la dinámica de las instituciones de salud. Desde la simple asignación de un turno telefónico, hasta la atención propiamente dicha, existen incontables micro momentos durante las etapas preanalítica, analítica y postanalítica en los que puede plantearse una controversia o un conflicto, cuyas consecuencias inmediatas y diferidas, en muchos casos exceden la causa y se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza para los directivos y gerentes.

La verdad es que cuando se apuesta a factores como “confianza en los empleados” y “fortaleza de la institución” en lugar de Sistemas para el Manejo de los Incidentes Críticos los riesgos son relevantes. Cuestiones como: demasiados responsables reportando a un único supervisor, diferencias en las responsabilidades implícitas y explícitas, información parcial y subjetiva sobre incidentes, comunicaciones no planificadas ni coordinadas, líneas de autoridad poco claras, terminologías confusas para referirse a los hechos, y procedimientos poco claros respecto a cómo afrontar los incidentes, dieron nacimiento a la investigación y análisis de estos incidentes y eventos adversos en los sistemas de salud.

Un incidente que ocurre por única vez puede afectar la imagen pública de una institución y dar por tierra con la reputación construida durante mucho tiempo.

En este taller vamos a presentar los fundamentos y las herramientas básicas para diseñar un Sistema para el Manejo de los Incidentes Críticos, de modo que los participantes puedan aplicar los conceptos y la metodología en sus instituciones. Como se trata de un taller interactivo, tendrán posibilidad de consultar y dialogar acerca de sus problemáticas específicas, contando con el apoyo de los profesionales de CADIME.

CAPACITADOR: Dr. José Chojrin

Asesor de CA.DI.ME. en Formación para la Gestión en Salud
- Licenciado en Administración.
- Formación de postgrado: Administración Estratégica, Marketing Estratégico, Dirección Organizacional y Comportamiento Humano.
- Especialista en Gestión de Información Estratégica.
- Especialista en Formación de Personal en Contacto con pacientes e instituciones de salud.

 

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