Institucional

Eventos
_

III Jornada Interdisciplinaria Derecho y Salud. Políticas Sustantivas y Reformas en el Sector Salud: Cobertura Universal de Salud y Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Conferencias:

"Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias"

Dr. Jorge Nicolás Lafferriere
(Director Investigación Jurídica Aplicada -Facultad de Derecho – UCA)

Dr. Hugo Catalano
(Jefe Clínica Médica – Hospital Alemán)

Dr. Miguel Ángel Schiavone
(Decano – Facultad de Ciencias Médicas – UCA)

Moderador: Martín Zambrano (UCA Derecho)

"Cobertura Universal de Salud"

Dr. Roberto Chuit
(CUS – Ministerio de Salud)

Dr. Ignacio Katz
(Director Académico – UNICEN)

Dra. María Cristina Cortesi
(Directora Instituto de Derecho Sanitario CPACF)

Dr. Javier Vilosio
(Cadime)

13 de Julio de 2017

Organizado por la
Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica Argentina.

Auspiciado por CA.DI.ME

Propósitos

Resulta difícil pensar que la sociedad se interese y presione en la formulación de políticas de salud. La asimetría de información y la prevalencia de otros problemas sociales que hacen casi a la supervivencia (seguridad, empleo, alimentación) relegan el interés de la población hacia los temas de Salud Pública, empobreciendo o haciendo casi nulo el debate y la participación social en este campo. 

Debería en este caso el Estado asumir la responsabilidad que le compete no solo como formulador de estas políticas sino como garante de la salud de la población, buscando a través de esta ultima alcanzar el desarrollo sustentable en equidad. 

Solamente en breves periodos de la historia de nuestro país el estado expreso su compromiso enunciando políticas de salud. Pero además en varios de estos casos si bien se redactaron políticas sustantivas, estas no se acompañaron de la instrumentación necesaria, quedando solo el sabor amargo de una nueva ilusión en el marco de un fallido proceso de reforma. No es suficiente expresar buenos deseos o frases que endulcen los oídos como “salud para todos”, “equidad”, “cobertura universal”, “justicia sanitaria”, “calidad” o “eficiencia”; tampoco alcanza con definir líneas de acción. Es necesario establecer objetivos y metas mensurables, cuantificables, evaluables, para que la sociedad civil luego pueda controlar su verdadero cumplimiento. 

Nuestro sistema de salud ya ofrece desde hace muchos años una cobertura universal (publica, privada o de la seguridad social), la prioridad será entonces mejorar la accesibilidad y equidad, al mismo tiempo que la calidad de los servicios prestados y la eficiencia en la gestión de los recursos que siempre son escasos frente a las necesidades humanas crecientes.

Todo sistema de salud es imperfecto por naturaleza, en continuo proceso de reforma requiere de un debate ideológico que ubique al hombre en el centro del escenario. El pare que? y para quién? del sistema de salud no admite negociación, la discusión solo podrá girar en torno al cómo hacer? La Universidad como sustrato y la investigación como fermento cumplen un rol fundamental en la elaboración de los nutrientes necesarios para la formulación de políticas públicas, en especial las políticas de salud. Esperamos que esta Jornada inmersa en un ámbito académico sea el escenario ideal para este debate.

Prof. Dr. Miguel Ángel Schiavone

Decano Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Católica Argentina

Compartir en:
×