La jornada organizada por CADIME y DPT fue una usina de ciencia, políticas públicas

La jornada organizada por CADIME y DPT fue una usina de ciencia, políticas públicas y estrategias a futuro

Profesionales, autoridades nacionales, científicos referentes de cada especialidad y la comunidad, se dieron cita el pasado viernes 15 de junio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

Video resumen de la Jornada

La jornada declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación, provocó un gran impacto en el ámbito científico. Los más de doscientos cincuenta asistentes y quienes siguieron por las redes la Jornada de Biociencias y Tecnologías aplicadas a la Salud, pudieron acceder de primera mano a información y estrategias de vanguardia del mundo científico.

Durante la mañana el Ingeniero Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó que el sector salud tiene un papel preponderante en las políticas públicas actuales e incluso en la agenda internacional del G20. Apuntó a tener un enfoque holístico, que contemple la normativa, la financiación y el desarrollo de la educación y de la investigación. Celebró el trabajo que vienen haciendo la Cámara y la Fundación, de crear soluciones que benefician a la sociedad generando conocimiento disruptivo.

Luego el Doctor Lucio Castro, Secretario de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación hizo especial hincapié en la importancia del estudio de la Biotecnología asegurando que “no es un sector más, es donde está el futuro.” Contó a los asistentes que el proyecto de reforma tributaria, incluye beneficios para el sector, busca estimular la investigación y el desarrollo, e impulsa la cooperación público-privada.

La oradora principal fue la Doctora Cristina Garmendia Mendizábal, ex ministra de Ciencia de España. Trajo consigo las problemáticas que investigan en la fundación COTEC, la cual preside.

Uno de los puntos más salientes de su discurso, versó sobre la dificultad que encuentran las empresas al buscar financiamiento para los desarrollos en Biociencias, que por su naturaleza, es imposible prever el alcance que tendrá. Aseguró que es imprescindible la cooperación público-privada para superar esta barrera financiera, y que se debe pensar la Biociencia como una estrategia a futuro. Concluyó que “la educación es la primera política de un país, la política económica más importante”.

El presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico y de la Fundación DPT, Guillermo Gómez Galizia, anunció la creación del Instituto Universitario que promoverá las ciencias aplicadas y buscará ser un ámbito de referencia en Argentina y el mundo, reconocido por su excelencia académica. Contará con las carreras innovadoras que demanda el sector. Bioeconomía, Bioinformática, Bioingeniería, son solo algunas de ellas.

Gómez Galizia destacó los valores fundamentales de la Cámara y la Fundación: el acceso universal a la salud, la equidad y la solidaridad. Instó a los miembros del sector, a asociarse porque “es una de las acciones fundamentales para contribuir al desarrollo y hacer frente a los problemas.” Y finalmente agradeció a los presentes por seguir trabajando para el crecimiento del sector salud y el empoderamiento del paciente.

 

Ver nota completa aquí