ASÓCIESE – CA.DI.ME.

Cómo funcionan las criptomonedas

Para comprender bien cómo funcionan las criptomonedas, también debes comprender algunos conceptos básicos del mundo criptográfico. 

Lo primero es saber lo que es una red informática descentralizada. Esta no es más que una telaraña digital que cuenta con nodos repartidos por todo el mundo y que almacenan copias de todas las transacciones que se realizan y se han realizado desde la existencia de dicha red. 

 La red descentralizada de ordenadores con diferentes nodos de la que hablamos se llama ‘cadena de bloques’ o Blockchain. Sus bloques o nodos están enlazados y criptográficamente seguros. Cada bloque está enlazado con un bloque anterior ( de allí el término de cadena), así como con datos de fecha y transacción. Y lo más importante, es imposible modificar los datos almacenados en los bloques. 

Esta red o cadena de bloques es simplemente un espacio público y gratuito en el que se registran todas las transacciones realizadas por los usuarios. Cuando realizas una transacción, tus datos se almacenan en un bloque y se copian automáticamente al resto . Esto significa que los datos no se pueden ni modificar ni manipular sin alterar el resto de bloques, lo cual es extremadamente complicado. Además, los datos sólo incluyen tu dirección de cartera (donde tienes almacenadas tus criptomonedas), la fecha de la transacción, y lo intercambiado.

El segundo concepto es el de los mineros. Estos forman parte de los nodos, ya que son capaces de poner en funcionamiento unos aparatos de minería costosos y que realizan operaciones matemáticas muy complejas y rápidas. Aparatos que consumen energía y no paran de funcionar. Cuantos más mineros existan, más segura será la red, pues hace que sea imposible su ‘hackeo’. 

Estos mineros, y gracias a su labor, reciben pagos en Bitcoins. Si hay menos mineros, los que hay se reparten las recompensas, si hay más mineros, esta se reparte entre todos. De este modo, siempre habrá mineros, pues su labor siempre será recompensada.

Otro concepto importante son las casas de cambio o exchanges como el caso de Crypto Market en Argentina. Estas son empresas que te permiten cambiar divisas como euros, dólares o pesos argentinos por bitcoins; y así facilitar el intercambio entre divisas digitales y tradicionales. No solo podrás comprar, sino también vender; por ejemplo, pasar ethereum a peso argentino en cualquier momento y de manera casi instantánea.

Estas criptomonedas las puedes dejar en los intercambios o, aún más seguro, almacenarlas en 'Wallets' o carteras, que son aplicaciones que te permiten hacer lo que quieras con tus criptomonedas ¡Eso sí! Cuidado con las claves de acceso. 

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo. Este gestiona, entre otras cosas, la cantidad de nuevas unidades emitidas cada año. Por ejemplo, Bitcoin reduce a la mitad la cantidad de unidades producidas cada cuatro años, y solo existe una oferta de 21 millones de Bitcoins en total. Esta es una diferencia fundamental en comparación con las monedas convencionales, ya que los bancos son libres en materia de aumentar la oferta (imprimir más billetes). 

 

Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×
38eb3b7e565f9f2c812aa29919b96ad4