
Beneficios
Higiene y Seguridad Laboral:
Programa de Prevención para las empresas de diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio
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Sabemos que...
El avance tecnológico mundial en materia de seguridad y la profundización de los
estudios científicos estadísticos tendientes a disminuir riesgos, han quedado desde
hace varias décadas, reflejados en leyes, reglamentos y normas. Estos, han cambiado
los viejos conceptos que antes definían la categoría de una Empresa de Diagnóstico y
Tratamiento Médico Ambulatorio.
Invertir en prevención de riesgos trae los siguientes beneficios:
-Reduce: los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, el
ausentismo, los costos por bajas laborales, el estrés.
-Mejora: los procesos productivos y la calidad de los servicios, el
aprovechamiento del tiempo y los recursos, el clima laboral.
-Evita: sanciones y clausuras.
Razones por las cuales debería invertir en prevención de riesgos:
-Legales: incumplir la normativa, por desconocimiento o imprudencia, puede
causar sanciones penales y/o económicas.
-Económicas: bajar la siniestralidad mejora la productividad ya que los
accidentes resultan costosos pero además se obtiene mejor rendimiento en
una ambiente seguro y confiable para los empleados.
-De eficacia: es un elemento de gestión empresarial que debe integrarse al
resto para asegurar la eficiencia de todos los sistemas.
-De calidad: integrar los sistemas de gestión preventivos al resto de los
sistemas de calidad o medio ambiente, garantizan los principios de calidad
total en la imagen empresarial.
Los programas en seguridad laboral promueven una mejora en la actitud preventiva,
en la motivación y satisfacción laboral del personal, en un aumento de la
productividad, en la reducción del tiempo de ausentismo pos incidente, mejoras en la
calidad del servicio y en el incremento de la imagen institucional.
¿Qué medidas se deben tomar?
Las medidas laborales preventivas necesarias, están en función de las “actividades” que se desarrollan en una empresa de salud prestadora. Hablamos de un conjunto de riesgos que pueden afectar tanto al paciente, al personal asistente, a la aparatología y las instalaciones, como así también a los costos e imagen de la institución.
¿Para qué?
Para eliminar o minimizar los factores de riesgo ante probables accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
¿Y cuáles pueden ser los riesgos?
Son numerosos y algunos comunes a todas las actividades y otros propios de la tarea, entre ellos: riesgo biológico (manipulación de sangre y fluidos de pacientes y residuos patogénicos entre otros), riesgo por exposición a radiaciones, riesgo eléctrico (sea de equipos o de las instalaciones), riesgo de incendios (control de matafuegos, planes de evacuación y simulacros entre otros), caídas y otros traumatismos, accidentes “in itinere”, fallas de diseño estructural o edilicia entre otras aquellas que escapan al profesional responsable del establecimiento de salud..
¿Cómo enfrentar el problema?
PROGRAMA DE PREVENCION PARA LAS EMPRESAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MEDICO AMBULATORIO
Este programa ofrece asesoramiento profesional en:
• Revisión del estado de situación del establecimiento, en relación a las condiciones laborales y el medio ambiente de trabajo.
• Recomendaciones para la gestión de derechos y obligaciones ante la ART (exámenes periódicos anuales, presentación de DD.JJ.obligatorias de riesgos, capacitaciones, asesoramiento, etc.)
- Revisión de la gestión del plan de mejoramiento de las condiciones del medio ambiente de trabajo.
- Asesoramiento sobre las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo
- Responsabilidad solidaria.
Ventajas Exclusivas
El equipo de profesionales que gerenciará este programa tiene carácter multidisciplinario, con amplia experiencia en legislación laboral, detección de necesidades del personal así como de los equipamientos de diagnóstico médico y las instalaciones edilicias, implementación de sistemas de gestión y su mejora continua.
Evaluación de riesgos:
:: Del cumplimiento Legal
:: Del factor humano
:: De los equipos e instalaciones edilicias.El Programa cuenta con un equipo de especialistas en Seguridad en el Área Salud.
Amplia experiencia en riesgos específicos de Laboratorios de Análisis Clínicos, Centros de Diagnóstico por Imágenes y demás servicios de salud vinculados al sector ambulatorio.
Publicación de novedades como: normativa legal, casos y estadísticas de accidentes.
Curso anual a distancia de “Seguridad Laboral para Organizaciones de Salud”. Capacitación universitaria en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a precios bonificados para socios CADIME.
CONTACTO
Introducción
El Decreto 1338/96, modificatorio del Decreto 351/79 reglamentario de la Ley de Seguridad e Higiene, establece diferentes categorías sobre la obligatoriedad de contar con un Servicio de Higiene y Seguridad en las empresas de Salud
A los efectos de que las empresas prestadoras puedan acceder a un Programa de cumplimiento de las normativas vigentes en Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587 y los Decretos reglamentarios y modificatorios , Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 y 26.773 y Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), CA.DI.ME ha decidido instrumentar una herramienta especial para sus socios, que les permita adecuar las condiciones propias de la actividad y del medio ambiente de trabajo, cumpliendo así con los requerimientos legales evitando faltas e incumplimientos. Asimismo obtener asesoramiento sobre las prestaciones que la ART a la cual se encuentren afiliados está obligada a brindar, recibir capacitación sobre derechos y obligaciones del empleador y del trabajador, acciones de prevención y actuación ante eventuales accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.