Higiene y Seguridad Laboral – CA.DI.ME.

Beneficios

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Sabemos que...

El avance tecnológico mundial en materia de seguridad biológica, ambiental y laboral, y la profundización de los estudios científicos y estadísticos tendientes a disminuir riesgos, han quedado desde hace varias décadas reflejados en leyes, reglamentos y normas, cambiando los viejos conceptos que antes definían la categoría de una Empresa de Diagnóstico y Tratamiento Médico Ambulatorio.

Invertir en prevención de riesgos trae los siguientes beneficios:

-Reduce: accidentes laborales y enfermedades profesionales, ausentismo, costos por bajas laborales y riesgos psicosociales.
-Mejora: procesos productivos y calidad de los servicios, el aprovechamiento del tiempo, el cuidado de los recursos y el clima laboral.
-Evita: sanciones y clausuras.

Razones por las cuales debería invertir en prevención de riesgos:

-Legales: incumplir la normativa, por desconocimiento o imprudencia, puede causar sanciones penales y/o económicas afectando el normal desarrollo de actividades.
-Económicas: bajar la siniestralidad mejora la productividad ya que los accidentes resultan costosos obteniéndose además mayor rendimiento en un ambiente seguro y confiable para los empleados.
-De eficacia: es un elemento de gestión empresarial que debe integrarse al resto para asegurar la eficiencia de todos los sistemas.
-De calidad: integrar los sistemas de gestión preventivos al resto de los sistemas de calidad o medio ambiente, garantizan los principios de calidad total en la imagen empresarial.

Los programas en seguridad laboral promueven una mejora en la actitud preventiva, en la motivación y satisfacción laboral del personal, en el aumento de la productividad, en la reducción del tiempo de ausentismo, en mejoras en la calidad del servicio y en el crecimiento de la imagen institucional.

¿Qué medidas se deben tomar?

Las medidas laborales preventivas necesarias están en función de las actividades que se desarrollan en una empresa prestadora de servicios de salud en el desarrollo de sus procesos productivos, en los insumos que se utilizan y en la capacitación de su personal.
Hablamos de un conjunto de riesgos que pueden afectar tanto al paciente, al personal, a la aparatología y a las instalaciones, como así también a los costos e imagen de la institución.

¿Para qué?

Para eliminar o minimizar los factores de riesgo ante probables incidentes que puedan causar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y/o daños al establecimiento.

¿Y cuáles pueden ser los riesgos?

Son numerosos, algunos comunes a todas las actividades y otros propios de la tarea; entre ellos: riesgo biológico (manipulación de sangre, fluidos de pacientes y residuos patogénicos entre otros), riesgo químico (uso de reactivos y productos desinfectantes), riesgo por exposición a radiaciones, riesgo eléctrico (a causa de equipos o de las instalaciones), riesgo de incendios (combustibles sólidos y líquidos, instalaciones eléctricas defectuosas y/o fuera de norma), riesgo de caídas y otros traumatismos, accidentes “in itinere”.

¿Cómo enfrentar el problema?

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA LAS EMPRESAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MÉDICO AMBULATORIO

Este programa ofrece asesoramiento profesional en:

  • Relevamiento del estado de situación del establecimiento, en relación a las condiciones del ambiente de trabajo y cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad laboral.
  • Orientación con respecto a exposición a agentes de riesgo.
  • Recomendaciones para la gestión de derechos y obligaciones ante la ART:

    – exámenes periódicos anuales,
    – presentación de DD.JJ obligatorias: Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL) y Relevamiento de Trabajadores Expuestos a Agentes de Riesgos (RAR o NTEAR).
    –  capacitaciones,
    – asesoramiento, etc.

    Revisión de la gestión del plan de mejoramiento de las condiciones del medio ambiente de trabajo, si lo posee.
  • Asesoramiento sobre las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo.
  • Responsabilidad solidaria.

Ventajas Exclusivas

El equipo de profesionales que gerenciará este programa tiene carácter multidisciplinario, con amplia experiencia en legislación laboral, detección de necesidades del personal así como de los equipamientos de diagnóstico médico y las instalaciones edilicias, implementación de sistemas de gestión y su mejora continua.

  • Evaluación de riesgos:

:: Del cumplimiento Legal
:: Del factor humano
:: De los equipos e instalaciones edilicias.

  • El Programa cuenta con un equipo de especialistas en Seguridad en el Área Salud.
  • Amplia experiencia en riesgos específicos de Laboratorios de Análisis Clínicos, Centros de Diagnóstico por Imágenes y demás servicios de salud vinculados al sector ambulatorio.
  • Publicación de novedades como: normativa legal, casos y estadísticas de accidentes.
  • Curso anual a distancia de “Seguridad Laboral para Organizaciones de Salud”. Capacitación universitaria en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a precios bonificados para socios CA.DI.ME.

CONTACTO

seguridadehigiene@cadime.com.ar

Introducción

El Decreto 1338/96, modificatorio del Decreto 351/79 reglamentario de la Ley de Seguridad e Higiene, establece diferentes categorías sobre la obligatoriedad de contar con un Servicio de Higiene y Seguridad en las empresas de Salud

A los efectos de que las empresas prestadoras puedan acceder a un Programa de cumplimiento de las normativas vigentes en Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587 y los Decretos reglamentarios y modificatorios , Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 y 26.773 y Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), CA.DI.ME ha decidido instrumentar una herramienta especial para sus socios, que les permita adecuar las condiciones propias de la actividad y del medio ambiente de trabajo, cumpliendo así con los requerimientos legales evitando faltas e incumplimientos. Asimismo obtener asesoramiento sobre las prestaciones que la ART a la cual se encuentren afiliados está obligada a brindar, recibir capacitación sobre derechos y obligaciones del empleador y del trabajador, acciones de prevención y actuación ante eventuales accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.