Beneficios

Programa de Acreditación
de Calidad CADIME - ITAES
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Desde el año 1999 CA.DI.ME. y el ITAES vienen desarrollando actividades tendientes a la mejora continua de la calidad y seguridad en la atención de la salud. Recientemente, ambas instituciones, actualizaron el acuerdo de colaboración, ratificando este compromiso.

Mediante este acuerdo se intensificarán las tareas de capacitación y difusión sobre la importancia que los prestadores de salud realicen actividades tendientes a lograr la optimización de la gestión empresarial en un marco de la calidad total.

La acreditación es un proceso de evaluación externa de estructura, procesos y resultados, voluntario, confidencial y periódico para determinar si una institución cumple con los estándares de seguridad y calidad de la atención.

No mide complejidad, ni equipamiento, si no que se cumpla con los criterios de calidad para el servicio que se brinda, por lo que es útil para todos los establecimientos independientemente de su complejidad.

La acreditación no es un fin en sí mismo sino que es un medio para modificar el modelo de trabajo y funcionamiento tradicional a través de la capacitación y los programas de mejora continua, promoviendo un cambio cultural orientado a la calidad, seguridad y respeto de los derechos del paciente. Beneficia a las instituciones pues permite revisar su actuación de acuerdo estándares conocidos, para luego poder planificar e implementar las mejoras que permitan demostrar los logros de calidad de su organización.

El Manual de Acreditación está disponible en nuestro portal www.cadime.com.ar y es necesario asegurarse que quien pida ser evaluado lo conozca, ya que la Acreditación no tiene características fiscalizadoras, sino docentes.

También se pueden solicitar las planillas de autoevaluación como herramienta para aquellos establecimientos que deseen prepararse para la acreditación en forma individual, además del asesoramiento previo de CA.DI.ME.

Los socios de la Cámara cuentan con aranceles diferenciales para acceder al programa. Están disponibles los Manuales para Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio de Análisis Clínicos, Odontología y Diálisis Crónica.

Manuales de Acreditación

Mejora Continua LAC

Desde hace una década CA.DI.ME e ITAES aúnan esfuerzos con el objetivo de implantar la cultura de la calidad en la atención de los pacientes en los establecimientos de salud, propiciando a los procesos de acreditación como medio para lograrlo.

Ambas entidades han comprobado que en ocasiones existen organizaciones, que si bien entienden la importancia de llevar adelante dichos procesos, chocan con barreras de acceso que paradójicamente son mayores cuánto menor es la complejidad o magnitud de los establecimientos.

Por lo mencionado, ambas instituciones han acordado desarrollar este programa, con el objetivo que todos los laboratorios de análisis clínicos puedan comenzar a transitar el camino de la mejora continua utilizando la metodología de adecuación a estándares de calidad y puedan acercarse paulatinamente a la acreditación.

Este programa incluye tres etapas:

  1. Autoevaluación asistida
  • El laboratorio se registra en el programa.
  • Accede al manual de la primera etapa y las planillas de autoevaluación.
  • Durante todo el proceso de autoevaluación el laboratorio recibe asistencia técnica de expertos del ITAES y acceso a materiales de información y actualización en aspectos de calidad.
  • También puede solicitar la visita de un experto para evaluar en terreno las tareas que se están desarrollando
  1. Evaluación externa.
  • De acuerdo al avance de la autoevaluación, si el laboratorio considera que cumple con los estándares incluidos en el manual de la primera etapa, puede solicitar la evaluación externa para su comprobación.
  1. Acreditación
  • Luego de cumplimentar con el manual de la primera etapa, el laboratorio podrá continuar su alistamiento por sí mismo o asistido (alistamiento progresivo) para avanzar con los estándares del manual de acreditación del ITAES.
  • Cuando la autoridades del establecimiento consideren que se encuentra en condiciones, podrán solicitar al ITAES la evaluación para la acreditación.[*]

Solicite mayor información a cadime@cadime.com.ar, Asunto: “CALIDAD CA.DI.ME – ITAES”.

[*] La solicitud de acreditación puede ser realizada en cualquier momento, no es requisito haber cumplimentado las etapas anteriores, es una solicitud voluntaria que depende de la decisión de las autoridades del establecimiento.

Antecedentes

La conveniencia de implementar sistemas de gestión de la calidad se enmarca en el imprescindible rol de responsabilidades que caben a las Cámaras Empresariales en general, y a CADIME en particular, como representante del Sector Salud en lo concerniente al diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio. Desde el punto de vista de la acción institucional se hace hoy más que nunca necesario reiterar las recomendaciones de lograr la optimización de la gestión empresarial en un marco de la calidad total.

Para ello CADIME se ha propuesto facilitar todas las herramientas necesarias para alcanzar este cometido, a través de acciones y servicios que posibiliten apuntar a las Empresas de Salud ante las necesidades de reconversión y adaptación a las nuevas condiciones imperantes. En este sentido la Cámara implementó el Programa de Garantía de Calidad en el año 1997, constituido por una serie de “estándares de exigencia de calidad” en el área de Laboratorio de Análisis Clínicos.

Para la diagramación del Programa se tuvieron en cuenta las Normas de la Serie ISO 9000/1400 y la experiencia internacional de la Joint Comisión y el Colegio de Patólogos Americanos (CAP). Los estándares de exigencia se definieron para evaluar la calidad en todo el proceso operativo abarcando las etapas pre-analíticas, analíticas y post-analíticas.

Asimismo se instrumentó este programa, en las especialidades de Radiología, Ecografía, Tomografía Computada, Mamografía y Resonancia Nuclear Magnética. Respondiendo a un proceso dinámico, las Empresas acreditadas serán monitoreadas durante el periodo intraciclo a fin de observar el cumplimiento del status de acreditación o la implementación de nuevos estándares de exigencia. Convencida CADIME que en el camino al próximo milenio se modificará el paradigma de la producción por la calidad en las empresas de salud, continuará desarrollando tareas que respalden esta consigna.

 

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