El problema de la salud en la Argentina nuevamente ha salido a los medios con el anuncio de la implementación de copagos para las Obras Sociales y Prepagas. Pero este solo fue un síntoma emergente de la crisis que atraviesa el sistema.
El sistema de salud está al borde del colapso económico y la situación de sus prestadores no tiene alternativas de solución a la vista. Esto ya no se reduce a una crisis financiera.
Pero es importante precisar en números que está ocurriendo en nuestro sistema de salud donde en esta crisis terminal las asimetrías se profundizan y son parte del problema.
El problema no se reduce a copagos, sino a la corrección de los aranceles y a salvar al gasto en salud de intermediaciones administrativas caras que poco valor agregado les otorgan a las prestaciones. El porque las Prepagas y Obras sociales no cuentan con los medios para pagar este aumento es tema de otro debate que nos debemos, considerando las modalidades contractuales que adoptan aquellos actores de mayor concentración económica. Pero ahora algo debe cambiar.