Por medio de la resolución 248/2023, se aprobaron el “Manual de Seguridad del Paciente” y el “Registro de Eventos Adversos. Propuesta Conceptual”. Cabe destacar que los mismos se adicionan al “Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica” bajo la resolución 432/1992 de la Secretaría de Salud.
Según la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, se considera “indispensable que todos los profesionales acompañen, con su esfuerzo y compromiso, a participar en el cuidado de la seguridad del paciente y su salud. Es necesario ser consciente del gravísimo problema que ocasionan los errores en la atención de los pacientes”.
Por lo tanto, la aplicación de la normativa del presente Manual contribuirá a generar un cambio de cultura para motivar a que las instituciones médicas desarrollen sistemas más seguros para la prevención de errores, construyendo un camino hacia el mejoramiento continuo y de manera sostenible en el tiempo.
La puesta en práctica de ambos documentos en el sector de salud vela por la mejora de un sistema equitativo y de calidad, bajo la formación de estrategias y buenas prácticas que beneficien la calidad de la gestión del trabajo y la disminución de las disparidades en el sector.
Asimismo, se espera que, gracias a la implementación de estos lineamientos, no sólo contribuyan a la seguridad del paciente, sino que a su vez permitan el análisis, evaluación y corrección de todos los procesos asistenciales y administrativos inherentes al área de salud.
Manual de Seguridad del Paciente
Sus principales ejes son:
- Cultura de seguridad
- Prácticas para el uso seguro de medicamentos
- Prácticas seguras para prevenir y controlar las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS)
- Prácticas seguras en cirugía
- Prácticas seguras en el cuidado de los pacientes
- Prácticas para la Identificación Correcta de los Pacientes
- Prácticas para la comunicación efectiva entre profesionales
- Prácticas para el abordaje de eventos adversos
- El rol del paciente en la seguridad del paciente
Registro de Efectos Adversos
Se abordan los aspectos técnicos relacionados con los registros del paciente. El objetivo es que sean lo más representativos posibles de la realidad.
En él se establecen: el marco normativo, requerimientos, sus objetivos y alcance, definiciones, clasificación de los registros y eventos, modelos, qué, cómo y quién reporta, circuito de la información, barreras para la implementación y el sostenimiento y aspectos jurídicos.