Con fecha 4/3/24, CA.DI.ME efectúo una presentación formal a 204 obras sociales nacionales y 75 empresas de medicina prepaga de todo el país.
La Cámara advirtió en esta misiva que se corre el riesgo de marchar aceleradamente a la destrucción de miles de empresas pymes de salud, de su capital humano, y su consecuente impacto negativo en la calidad, la eficiencia y la equidad en el sistema de salud.
Desde la perspectiva de la cadena de valor sectorial, se requiere el compromiso y la acción coordinada de todos los eslabones de la misma siendo imprescindible la recomposición de los aranceles, porque de lo contrario nos enfrentaremos a un callejón sin salida para las pymes prestadoras.
CA.DI.ME siempre ha sostenido que el diálogo interinstitucional y la coordinación de objetivos son imprescindibles para avanzar en las necesarias modificaciones de los procesos de financiamiento, organizativos y prestacionales que nos permitan mejorar el acceso a los servicios de salud para todos los argentinos, porque salud y desarrollo económico y social van de la mano. No habrá recuperación económica y reducción de la pobreza sin un adecuado servicio de salud, accesible para todos. Entendemos, entonces, que es nuestra responsabilidad promover lo más rápidamente posible todas aquellas acciones que ayuden a mejorar y fortalecer la productividad de nuestros miembros, así como su mayor eficiencia y el mejoramiento continuo de las condiciones de calidad de los servicios.
“Nuestra preocupación en este escenario es resolver concreta y urgentemente la pertinente adecuación de los valores arancelarios que abonarán a las empresas prestadoras.
Ello fundamentalmente por cuanto analizando históricamente la evolución de los aranceles abonados a los prestadores ambulatorios independientes se observa que no se trasladan compensatoriamente a estos el periódico incremento de sus ingresos. Es decir, que se advierte una notoria falta de reconocimiento al aumento de los costos de producción que tienen nuestras empresas prestadoras en cada una de las especialidades que desarrollan”.
Por tal ello, CA.DI.ME solicito considerar una urgente recomposición arancelaria y la determinación por consenso de un mecanismo de actualización que acompañe los mayores costos.
SOLICITE ACCESO AL TABLERO DINAMICO DE INDICADORES ECONOMICOS A: gestion@cadime.com.ar