Sistema Integral de Cuidados y la Situación de las Personas Mayores – CA.DI.ME.

Revista Digital CADIME

MESA I:
Sistema Integral de Cuidados y la Situación de las Personas Mayores

-Lic. Lorena Peralta

-Lic. Marcela Cafferata

-Lic. Edgardo Di Virgilio

La ponencia del Lic. Edgardo Di Virgilio tuvo el propósito de aportar una mirada social a las cuestiones asociadas con el aumento de la longevidad, el deterioro funcional, la dependencia, con la posibilidad de un envejecimiento saludable. Recorrió las temáticas de la transición demográfica y epidemiológica, los retos al sistema de salud en términos de demanda y calidad, las desigualdades e inequidades, así como a la “deuda plateada”. Concluyó señalando la pertinencia de transitar: (a) de la atención la prevención y la inclusión, (b) de la calidad de atención a la calidad de vida, (c) de un enfoque médico a un enfoque socio-sanitario, y (d) de la atención profesional a la coparticipada.

La Lic.  Lorena Peralta focalizó en los “cuidados transicionales”, precisando que las “transiciones” aluden al conjunto de eventos y cambios asociados a la transferencia de las personas de un dispositivo de cuidado a otro distinto (por ejemplo, de una internación hospitalaria al cuidado en domicilio). La transición implica riesgos que pueden determinar, por ejemplo, la necesidad de re-internación hospitalaria. El objetivo de los cuidados transicionales es garantizar una transición oportuna, segura y efectiva entre los dispositivos de cuidado, asegurando la continuidad y calidad de la atención, previniendo posibles riesgos y sosteniendo el estado físico, clínico y emocional de la persona. Se hizo referencia a distintos modelos de cuidado transicional (Transitional Care Model (TCM), Care Transitions Intervention (CTI), Geriatric Transitional Care GTC). Concluyó postulando la necesidad de planificar, coordinar y gestionar adecuadamente los distintos aspectos del cuidado transicional (bienestar, atención, tratamientos, medicamentos, sustento afectivo-emocional).

La Lic. Marcela Cafferata Comenzó destacando el derecho de cada persona a llevar a cabo su propio proyecto de vida independiente y a acceder a los recursos para ejercer tal derecho dentro de las propias posibilidades. Señaló que fragilidad no equivale a discapacidad y que ésta no equivale a dependencia. En ese marco, se refirió a los dispositivos ambulatorios disponibles en las distintas instancias de gestión (privada, mixta, sociedad civil y pública). Distinguió entre microgestión (ejecución), mesogestión (financiamiento) y macrogestión (políticas). Se refirió específicamente a los siguientes tipos de dispositivos: (a) Hospital de Día (HD), (b) Centro de Día, (c) Club de Día, y (d) Centro de Jubilados. Señaló que las mayores limitaciones de dichos dispositivos residen hoy en el financiamiento y la accesibilidad. Concluyó destacando la relevancia de tales dispositivos para prevenir y evitar la institucionalización e internación de personas que mantienen capacidades y posibilidades para una vida independiente.

Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD 

ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater

Aportes, opiniones, críticas, sugerencias y elogios se reciben en la dirección especialmente dedicada a lectores: revista@cadime.com.ar