Aplicar la normativa vigente y evitar contiuos perjuicios de que son víctimas los prestadores y su impacto en el financiamiento del sistema de salud.
La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, ha manifestado reiteradamente su preocupación ante el perverso fenómeno de la intermediación que viene afectando a este subsector de la atención médica. Asimismo de manera permanente recibimos consultas y pedidos de las empresas prestadoras asociadas.
Esta realidad se genera, primeramente, porque algunas instituciones financiadoras del sistema contratan con empresas intermediarias, aumentando así la concentración económica; continúa con la expulsión del mercado de muchos pequeños y medianos prestadores del diagnóstico médico; y termina entre los que aún sobreviven con una negociación desfavorable e inequitativa con las denominadas “gerenciadoras” .
A ello le debemos sumar no pocos casos en que los prestadores resultan perjudicados por parte de los intermediarios, sin que los financiadores asuman responsabilidad alguna, incumpliendo disposiciones expresas contempladas por la Resolución 194/01 de la Superintendencia de Servicios de Salud: acreditación previa de pago a prestadores, constitución de garantías, etc.
Ver Resolución 194/2001 completa
En consecuencia, se impone evitar perjuicios al sistema con repercusión a los beneficiarios del mismo, transparentando los fondos que se abonan a las “gerenciadoras”, las comisiones de las mismas y cuánto dinero llega realmente a los prestadores en concepto de aranceles prestacionales.
Su rol solo se justifica si dan trabajo a los prestadores, cumplen en los pagos, retienen comisiones razonables y aportan un valor agregado a la actividad de las pymes del diagnostico medico.
De otra manera, sin avanzar en la resolución de esta problemática, se continuara profundizando el escenario crítico en que nos venimos desenvolviendo, debido a la falta de aranceles basados en los costos de producción de las prácticas y el pronunciado desfinanciamiento de nuestras actividades que ello genera.