Revista Digital CADIME
Acciones Gremiales
El presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), Guillermo Gómez Galizia, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, suscribieron este jueves 3 de agosto un convenio marco para implementar la Historia de Salud Integrada (HSI) entre las 13.000 pymes prestadoras de todo el país que llevan adelante distintas actividades diagnósticas y de tratamiento sin internación.
La HSI es una herramienta que almacena toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de cada paciente, de manera centralizada y en formato digital en cada uno de los centros que adhieran a la plataforma.
De esta manera, permite ordenar y homogeneizar los datos de los pacientes y agilizar la labor de los profesionales de la salud, que pueden disponer de la información completa durante la atención. También ofrece la posibilidad de acceder a información estadística para el análisis de la gestión sanitaria y la generación de publicaciones o trabajos científicos.
“Dado que este sistema permitirá integrar a los distintos establecimientos a lo largo del país y generar información de calidad, nos parece de suma relevancia que lo socios de CADIME puedan participar de esta importante iniciativa”, indica Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME.
“Este convenio les ofrece a los prestadores de atención primaria de la salud y prevención de enfermedades, que ya cuenten con desarrollos propios previos, la posibilidad de compatibilizar su interoperabilidad con el estándar HL7 FHIR. Por otro lado, orienta a aquellos que cumplan con esta normativa para su incorporación a la red nacional”, explica.
Hasta el momento ya son 19 las jurisdicciones que firmaron el convenio marco y pueden acceder a la utilización de la HSI o interoperar de forma gratuita. La estrategia se está implementando ya en ocho provincias, con la participación de más de 230 efectores y unas 300.000 consultas.
Acerca de CADIME
La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (www.cadime.com.ar) es una organización gremial empresarial conformada en 1975. Referencia y representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país, constituido por más de 13.000 pymes, que generan 65.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos y 20.000 empleos para profesionales bioquímicos, médicos y especialistas. CADIME es signataria del Convenio Colectivo de Trabajo 108/75; integrante de la Federación Argentina de Prestadores de Salud y del Consejo de Entidades de Salud (CONAES); socia del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS); de la Asociación de Importadores y Exportadores; de la Unión de Entidades de Servicios, y del Polo IT Buenos Aires, y estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Índice de Costos publicado el 31/7/2023 aplicable a septiembre 2023: 7,18%.
Traslado a Prestadores: 6,46% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 6,60% (de acuerdo a Acta Acuerdo UAS – FAPS)
Traslado a Prestadores: 5,58% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Índice de Costos publicado el 30/6/2023 aplicable a agosto 2023: 8,72%.
Traslado a Prestadores: 7,848% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 8,022% (de acuerdo a Acta Acuerdo UAS – FAPS)
Traslado a Prestadores: 8,86% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Índice de Costos publicado el 31/5/2023 aplicable a julio 2023: 8,49%.
Traslado a Prestadores: 7,641% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 7,81% (de acuerdo a Acta Acuerdo UAS – FAPS)
Traslado a Prestadores: 8,78% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Índice de Costos publicado el 30/4/2023 aplicable a junio 2023: 5,49%.
Traslado a Prestadores: 4,94% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 5,05% (de acuerdo a Acta Acuerdo UAS – FAPS)
Traslado a Prestadores: 7,58% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Índice de Costos publicado el 31/3/2023 aplicable a mayo 2023: 4,76%.
Traslado a Prestadores: 4,28% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 4,379% (de acuerdo a Acta Acuerdo UAS – FAPS)
Traslado a Prestadores: 3,43% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Índice de Costos publicado el 28/2/2023 aplicable a abril 2023: 2,36%.
Traslado a Prestadores: 2,124% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 2,171% (de acuerdo a Acta Acuerdo UAS – FAPS)
Traslado a Prestadores: 4,87% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Índice de Costos publicado el 31/1/2023 aplicable a marzo 2023: 7,66%.
Traslado a Prestadores: 6,894% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 5,04% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Índice de Costos publicado el 31/12/2022 aplicable a febrero 2023: 8,21%.
Traslado a Prestadores: 7,389% (de acuerdo a artículo 6 de la Resolución 2577/22)
Traslado a Prestadores: 4,91% (de acuerdo a Índice RIPTE Tope Articulo 1 Decreto 743/22)
Aumento de aranceles diciembre 2022 y enero 2023: 6,21% cada mes.
Los aumentos autorizados por aplicación de las Resoluciones N° 867/22 y N° 1293/22 del MINISTERIO DE SALUD para el mes de diciembre de 2022 respecto del valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) deberán aplicarse de la siguiente forma: hasta un 6,9% en el mes de diciembre de 2022 y hasta un 6,9%, no acumulativo, en el mes de enero de 2023.
Índice de Costos publicado el 31/8/2022 aplicable a octubre 2022: 11,53%.
Traslado a Prestadores: 10,37%
Índice de Costos publicado el 30/6/2022 aplicable a agosto 2022: 11,34%.
Traslado a Prestadores: 10,20%
Aumento de aranceles julio 2022: 3,6%
(De acuerdo al artículo 3 de la Resolución 867/22 del Ministerio de Salud de la Nación)
Aumento de aranceles junio 2022: 9%
(De acuerdo al artículo 3 de la Resolución 867/22 del Ministerio de Salud de la Nación)
Aumento de aranceles mayo 2022: 7,2%
(De acuerdo al artículo 3 de la Resolución 867/22 del Ministerio de Salud de la Nación)
*IPC Julio, Agosto y Septiembre estimado según proyecciones REM
El 28/7/23, mediante presentacion firmada por el Presidente de la Cámara, Señor Guillermo Gomez Galizia, a la Señora Ministra de Salud de la Nación,
Dra. Carla Vizzotti, CA.DI.ME se refirio especificamente a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Decreto 344/2023, norma que dispuso la creación de la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y EXCELENCIA CLÍNICA (CONETEC).
CA.DI.ME ha venido insistiendo en la necesidad de contar con un organismo evaluador de tecnología sanitaria (ETS). Siempre señalamos que es imprescindible comprender la constitución de un organismo de ETS como un proceso en el cual deben priorizarse las cuestiones de idoneidad, competencia técnica, transparencia y participación.
La Cámara ve con beneplácito la creación de esta Comisión por Decreto, dado que sin dudas significa un avance en relación a la jerarquía de la misma.
Asimismo, con fecha 17/7/23, ha recibido desde la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC), una invitación a participar del proceso de evaluación de las tecnologías priorizadas para el corriente año.
Al respecto la entidad ha iniciado su análisis en su Área Técnica y además una ronda de consultas con sus asociados para eventualmente poder hacer llegar información relevante, en principio focalizamos en el uso de neuroestimulador en dolor crónico refractario, el cribado de vitamina D en población general, la tomografía computarizada en dosis bajas para el rastreo de cáncer de pulmón, y el uso de Voretigene neparvovec en la distrofia retiniana hereditaria.
Ademas, la Camara manifestó que:
- En materia del carácter vinculante de los informes es previsible un impacto – potencialmente positivo- en las coberturas, autorizaciones y compras a cargo del Estado Nacional (incluyendo al INSSJP y la SSS).
- Solo se considera la participación de funcionarios públicos y, excepto para el director/a ejecutivo/a, sin mayores requisitos de idoneidad ni conflictos de interés.
- Nuevamente, la participación del sector privado se reduce a los financiadores (empresas de medicina prepaga) y organizaciones de pacientes. No se considera a los prestadores, quienes utilizan las tecnologías bajo análisis.
Finalmente, destacamos la importancia de incluir a los prestadores de servicios de salud, que somos quienes utilizamos las tecnologías bajo análisis, en el proceso de evaluación.
Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD
ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater
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