CA.DI.ME reclamó que se deje sin efecto la decisión de declarar “actividades no esenciales” a las desarrolladas por los laboratorios de análisis clínicos y prestadores de diagnóstico por imágenes – CA.DI.ME.

CA.DI.ME reclamó que se deje sin efecto la decisión de declarar “actividades no esenciales” a las desarrolladas por los laboratorios de análisis clínicos y prestadores de diagnóstico por imágenes

La gravísima situación en la que se encuentran los prestadores  ambulatorios de diagnostico se ve aun más comprometida con esta decisión, con mayores implicancias negativas para su desenvolvimiento.    

Desde la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico, se señalo en varias oportunidades que recuperar los niveles de funcionamiento de nuestras instituciones implica, básicamente: – Descongestionar la demanda en instituciones con internación. Factor crítico en la planificación de la respuesta asistencial a la pandemia; – Reducir el impacto sobre el daño a la salud de millones de personas que están discontinuando los controles sobre sus patologías crónicas, no COVID, cuyo acceso a los servicios de atención está actualmente muy dificultado y – Reducir el riesgo de quebranto de gran cantidad de Pymes de salud, cuya relevancia sanitaria, económica y social hemos señalado tantas veces.

CA.DI.ME manifestó que la calificación de “actividades no esenciales” a las desarrolladas por los laboratorios de análisis clínicos y prestadores de diagnostico por imágenes, significara que los permisos que se tramiten tendrán la característica de estar asignados a una actividad exceptuada pero no esencial, con la implicancia negativa que ello tendrá para – por ejemplo – la circulación interjurisdiccional de los trabajadores de estas empresas.

Es por ello que la Cámara solicito al Ministerio de Salud de la Nación que modifique esta decisión,  y de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 297/2020 – Articulo 6, Inciso 1 –  y la Decisión Administrativa 524/2020 – Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo – las vuelva a calificar  como actividades esenciales.

VER PRESENTACION MINISTERIO DE SALUD