Capacitación
Los distintos modelos de contratación y pago de servicios de salud impactan en los incentivos para la eficacia, la calidad y la utilización de la infraestructura de salud, como así también en las conductas de los actores del sistema, ya sea el paciente, el prestador o el pagador. El conocimiento del impacto en las conductas de dichos actores brinda herramientas
fundamentales al momento de “negociar” contratos con los financiadores del sistema.
Objetivo general
-Que los prestadores comprendan las implicancias de los distintos métodos de pago permitiendo de esta forma tener mayor información al momento de negociar con los aseguradores.
Objetivos específicos
-Comprender las nociones básicas sobre la morfología del mercado de la salud, qué tipo de bien es y qué implicancias tiene en la configuración de la oferta y la demanda de servicios de salud.
-Comprender las fallas de mercado en el sistema de salud, principalmente la asimetría de información entre los actores del sistema de salud y la relación de agencia, y cómo influye en las decisiones e incentivos de los mismos.
-Conocer las ventajas y desventajas de los distintos mecanismos de pago y cómo puede influir en los contratos de pago. Como así también, entender cómo los mecanismos de pago trasladan los riesgos entre los distintos actores.
Directores o responsables de instituciones prestadoras de servicios de salud. Trabajadores en áreas vinculadas, con la relación entre el prestador y las aseguradoras.
15 horas total distribuidas en tres módulos
PRIMER MÓDULO
•Definición económica de la salud. La salud como bien. Bien privado o bien público.
•Descripción de oferta y demanda en el sector salud.
•Función de producción de servicios de salud y morfología del mercado.
SEGUNDO MÓDULO
•Principales fallas del mercado de salud.
•Relación de agencia entre los actores del sistema de salud. ¿Quién consume? ¿Quién presta?
¿Quién paga?
•Rol de los seguros de salud. Respuesta a la incertidumbre del sistema de salud.
TERCER MÓDULO
•Dimensiones de los sistemas de pago a prestadores.
•Incentivos y conductas que generan. Traslado del riesgo entre actores.
•Ventajas y desventajas de cada sistema de pago. Impacto en la eficiencia general del sistema
de salud.
Certificado de participación al cursante que haya completado los tres ejes.