COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE PRESTADORES DE SALUD, INTEGRADA POR CA.DI.ME: Estado de las gestiones realizadas frente a las autoridades nacionales y financiadores de todo el sistema de salud, con el fin de lograr el financiamiento necesario para poder afrontar el pago de la asignación no remunerativa. – CA.DI.ME.

En esta oportunidad queremos comunicarles el estado de las gestiones realizadas frente a las autoridades nacionales y financiadores de todo el sistema de salud, con el fin de lograr el financiamiento necesario para poder afrontar el pago de la asignación no remunerativa por única vez de hasta 24.000 pesos para los trabajadores privados registrados a cobrar en el mes de diciembre, impuesto vía decreto presidencial por el Poder Ejecutivo nacional.

El sector prestador de salud -que no es formador de precios- continúa inmerso en la crisis de atraso en sus ingresos, razón por la cual recibe distintos programas de ayuda por parte del Estado nacional (como ser el FESCAS o los beneficios del Decreto 300). En este contexto de debilidad económica y financiera, y cumpliendo con su deber gremial y social, el sector firmó una paritaria que totalizó un incremento de 96%, de los que 39 puntos se concentraron en el último trimestre del año, que se suma al pago del medio aguinaldo para la totalidad de los trabajadores del sector; y 16 puntos se deberán abonar en los primeros meses del próximo año. Vale recordar que, al momento de la firma de la paritaria, no estaba previsto ningún bono extraordinario para los trabajadores y que los aumentos otorgados superaron los niveles de inflación

La decisión del Gobierno nacional de implementar este bono de refuerzo a los trabajadores que ganen menos de tres SMVM -equivalente a un monto de $ 185.000- es de imposible ejecución para las empresas prestadoras de salud de todo el país, que dependen del FESCAS y de los beneficios del Decreto 300 para poder afrontar mensualmente el pago de salarios.

Como sabemos que es económica y financieramente imposible para el sector poder afrontar este bono sin el correspondiente financiamiento, el 19 de diciembre desde la FAPS enviamos sendos escritos a los ministerios de Trabajo, de Salud, a la Superintendencia de Servicios de Salud y a todos los financiadores del sistema, reclamando un refuerzo del FESCAS de diciembre en un caso y un incremento por única vez de las prestaciones en otro caso.

VER DECRETO 841/22

VER PRESENTACION EFECTUADA POR LA FAPS INTEGRADA POR CADIME

Por otra parte, hemos explicado la imposibilidad de poder abonar este monto durante el mes en curso, ya que el cálculo del pago del bono se realiza sobre la liquidación del sueldo neto de diciembre.

A la fecha hemos sido recibidos por las autoridades de ambos ministerios que, a pesar de haber escuchado nuestra problemática y propuesta de solución, no han aportado ninguna respuesta concreta, al igual que ocurrió con los financiadores del sistema. Nuestra posición fue amplificada por medios de comunicación nacionales, donde quedó expuesta la compleja situación del sector

VER REPERCUSIONES EN MEDIOS DE PRENSA

Durante las horas que restan del mes de diciembre, reforzaremos las gestiones para poder lograr alguna respuesta de las autoridades respecto a la problemática planteada.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales); CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico); AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos); AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina); FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).

CA.DI.ME.
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?