Comunicado de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, integrada por CA.DI.ME: Informe de Avance. – CA.DI.ME.

Comunicado de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, integrada por CA.DI.ME: Informe de Avance.

 Estimados prestadores:

Frente a la crítica situación macroeconómica y la escalada inflacionaria a la que nos enfrentamos (profundizada por la devaluación post PASO, que afecta de manera directa a nuestra actividad, sumado a la decisión de otorgar un bono a todo el personal de nuestras instituciones y a la medida del congelamiento de las cuotas de la medicina prepaga), y ante la necesidad de discutir la cláusula de revisión paritaria con el Sindicato, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) integrada por CA.DI.ME, mantuvo en los últimos días una serie de reuniones con las autoridades competentes, con el objetivo de asegurar los recursos necesarios que permitan transitar esta difícil situación.

A continuación, detallamos los avances alcanzados con las autoridades del ministerio de Economía

  1. Restablecimiento, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 (inclusive), de los beneficios del Decreto N° 300 del 19 de marzo de 2020, con los alcances del Decreto N° 34 del 22 de enero de 2021 (100% de exención de contribuciones al SIPA y 0,025% del Idyc bancarios).
  2. No pago para las posiciones de las contribuciones patronales y del impuesto al valor agregado de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023, a saldar con un plan de pagos especial en nueve (9) cuotas –venciendo la primera de ellas en el mes de marzo de 2024- con el interés aplicado por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

El acuerdo tiene vigencia desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

En paralelo a estas reuniones y ante un contexto de inflación mensual que puede superar el 10%, la FAPS sigue trabajando para actualizar los aranceles de todo el arco financiador que acompañen los aumentos de los costos.

Con todo esto, hemos acordado con FATSA los siguientes puntos

  • 4% de incremento en los salarios de agosto, que se absorberá del bono del decreto DNU 438/23.
  • 9% de incremento en los salarios de septiembre, que también se absorberá del DNU 438/23.

Ambos porcentajes se deben calcular sobre los salarios de marzo 2023 y se sumarán a los ya acordados en abril (8% para agosto y 8% para septiembre). El saldo del decreto mencionado, luego de las dos absorciones y hasta la concurrencia de los $60.000, deberá abonarse el 15 de octubre de 2023.

  • 9% en octubre, que no puede ser absorbido a cuenta del bono. Este porcentaje también se calculará sobre los salarios de marzo 2023. 

Los mantendremos informados de los avances en las negociaciones de las actualizaciones de aranceles, tanto como cualquier otra novedad que surja en este difícil contexto.

 

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales); CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico); AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos); AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina); FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria); AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).