REVISTA CADIME - OCTUBRE DE 2024
CUMBRE G7 EN ITALIA 2024. Lo importante de su Capítulo Salud.
La Mesa de Ministros de Salud del G7, incorporó aportes al Capítulo Salud del documento final de la CSEM, (Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de la ONU), donde CA.DI.ME. participa como miembro.
La cumbre del G7 – 2024, se ha celebrado en el mes de junio en Borgo Egnazia, Apulia (Italia). En el Capítulo Salud del Documento final, el G7 ha ratificado su compromiso en lograr la Cobertura Universal de Salud (CUS) a través de la prestación de servicios de atención primaria de salud (APS) y con personal sanitario calificado, en acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU.
Ratifican poner fin al VIH, la tuberculosis, enfermedades tropicales, la polio y a contrarrestar los efectos del cambio climático en las enfermedades infecciosas, enfermedades que ya se observan en todo el mundo, incluidos los recientes brotes de cólera y dengue. Promoverán el financiamiento para la preparación y respuesta ante una pandemia, apoyando las “Contramedidas Médicas” o productos regulados por las autoridades de reconocimiento internacional, que pueden usarse en el caso de que ocurran posibles emergencias de salud pública, como ser el desarrollo y fabricación de vacunas frente a una enfermedad emergente.
El G7, continuará apoyando los esfuerzos de investigación, aprovechando las tecnologías emergentes, incluido el uso ético de la IA, para desarrollar nuevos tratamientos y terapias, mejorar las herramientas y tecnologías de diagnóstico y abordar los desafíos de salud existentes y emergentes, al tiempo que garantizarán estas acciones de privacidad con interoperabilidad. Destacan la importancia de la prevención a lo largo de toda la vida para un envejecimiento saludable y activo, promoviendo estilos de vida saludables y modelos dietéticos basados en la ciencia, abordando los determinantes de la salud y enfermedades no transmisibles, particularmente salud mental y cáncer.
Preocupados por la resistencia a los antimicrobianos, continuarán promoviendo el acceso equitativo a los antibióticos esenciales y acciones integradas para contrarrestar dicha resistencia antimicrobiana. Asimismo, el Capítulo Salud de esta Cumbre G7, reconoció la necesidad de fortalecer acciones en la Arquitectura Sanitaria Global (GHA) y la Cobertura Universal de Salud (CUS), con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su núcleo. La GHA y la CUS han sido un gran aporte del C7, grupo salud de la CSEM, al Capítulo Salud del Documento Final del G7, entre otras recomendaciones en “Equidad en Salud” y “Clima y Salud”.
Recomendaciones incorporadas del C7 del CSEM al Capítulo Salud G7:
- Permitir la participación significativa de la sociedad civil y las comunidades locales en todos los niveles y fases de la gobernanza de la salud global.
- Implementar medidas de respuesta a emergencias mundiales en sintonía con el Acuerdo sobre Pandemia y el Reglamento Sanitario Internacional.
- Compromiso en asignar el 5% del PIB a la salud y el 1% a la atención primaria de salud, como se recomienda en la Agenda de Acción CUS 2030, para fortalecer la protección financiera y garantizar que todos puedan acceder a los servicios de salud sostenibles.
- Reducir las disparidades en el cambio climático, la vivienda, el envejecimiento, el acceso al agua potable y su saneamiento, y la resistencia a los antimicrobianos.
- Fortalecer el liderazgo y la coordinación de la OMS en materia de salud mundial mediante financiación sostenible, predecible y sin fines específicos.
- Poner fin al SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, así como a la polio y las Enfermedades Tropicales Desatendidas y otras epidemias importantes.
- Garantizar el derecho a una atención sanitaria centrada en la persona a lo largo de toda la vida, con instalaciones sanitarias plenamente funcionales y bien equipadas que garanticen servicios y medicamentos disponibles, accesibles y asequibles. Prevenir y reducir las condiciones que amenazan o limitan la vida y mejorar la atención al final de la vida, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
- Priorizar la promoción de la salud y las medidas preventivas de salud pública (incluidos buena nutrición, vacunas, administración masiva de medicamentos, profilaxis previa a la exposición al VIH, programas de detección y diagnóstico y tratamiento tempranos) para evitar y reducir el impacto de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la salud mental, demencia, enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades infecciosas, y promover un envejecimiento saludable.
Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD
ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater
Aportes, opiniones, críticas, sugerencias y elogios se reciben en la dirección especialmente dedicada a lectores: revista@cadime.com.ar