En las puertas de un cambio de paradigma. Los sistemas de salud en el mundo se están reformando hacia un Sistema Único de Salud (SUS), con el apoyo de las Comisiones Regionales (CEPAL) de las Naciones Unidas (ONU). – CA.DI.ME.

Revista Digital CADIME

[breadcrumb_simple]

En las puertas de un cambio de paradigma. Los sistemas de salud en el mundo se están reformando hacia un Sistema Único de Salud (SUS), con el apoyo de las Comisiones Regionales (CEPAL) de las Naciones Unidas (ONU).

El Fondo Único (FUS) y la Atención Primaria de la Salud (APS) integrada como estrategia sanitaria para la acción.

Los intentos en llegar a una solución para la crisis de necesidades y expectativas de los diversos sistemas de salud en el mundo, comenzaron a tomar forma en las conclusiones que surgieron de la Comisión del Alto Nivel sobre empleo y crecimiento económico de la ONU en 2016 – Era necesario invertir en salud para lograr un desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo –

En 2019, en reunión del Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, se comprometieron a través de las diferentes Comisiones Regionales (CEPAL) de la ONU, a trabajar en países con diferentes sistemas políticos y de sistemas de salud para llegar a la meta de una CUS, a través de lograr un fondo financiador único de salud (FUS), Asimismo, se estableció que las inversiones a través de una FUS y en la asistencia de una Atención Primaria (APS) integrada por todos los recursos estatales y/o privados disponibles en los países, será la piedra angular para alcanzar la CUS, independientemente de que sistema de salud se parta.

Las experiencias logradas en las diferentes partes del mundo a través de las C.M. -UN

Datos claves para llegar a un SUS que se encamine a una Cobertura Universal de Salud (CUS)
  • Con el consenso de los partidos políticos se debe acordar una política de estado para mantener los recursos fiscales y otros tributos para mantener la reforma. Su debate sobre la reforma a la salud debe ser trasversal a la sociedad en su conjunto.
  • La meta es llegar a un FUS a través de Gobiernos decididos a considerar reformas impositivas y otros tributos de uso prioritario, dirigidos al sector salud.
  • Conformar el SERVICIO NACIONAL DE SALUD con la estrategia de la Red Integral RISS basadas en una APS integral con Prestadores Públicos y con Prestadores Privados. La APS es el corazón de la atención de salud de esta reforma.
  • Sostenibilidad financiera a largo plazo, basado en la solidaridad de los recursos sin cambio en las reglas de juego para la planificación estratégico de metas.
  • De esta manera se pretende que la cobertura y el acceso a la salud este determinado por la necesidad y no por la capacidad de pago de las personas.
  • Detectar y eliminar las ineficiencias de la financiación.
  • Mecanismos para pasar los empleos informales al mercado formal.
  • Descentralización de gestión de las APS, pero con control y evaluación del sistema central. Evitar la puja distributiva entre el central y sus partes autónomas por los recursos y financiamiento del sistema de salud. Equidad económica entre profesionales de APS y especialistas.
La CEPAL impulsa la reforma en América Latina y el Caribe: sus mensajes claves
  • Su implementación ha permitido en varios países: REDUCIR LA FRAGMENTACIÓN e incrementar la mancomunación de recursos.
  • El SUS aumenta el nivel de cobertura, protección financiera y reducido el gasto administrativo.
  • Se puede partir de sistemas de salud diversos y con diferentes grados de fragmentación, para logar el SUS.
  • Se puede partir de contextos políticos muy diferentes e igualmente se puede llegar a la SUS, siempre que haya estabilidad política a largo plazo o que acepten esta reforma como política de estado.
  • El espacio fiscal puede no ser relevante para iniciar las reformas.
  • Las reformas pueden ocurrir en períodos relativamente cortos.
  • La DIGITALIZACIÓN DE LA APS cumple un rol fundamental en el éxito de la red de atención, su integralidad y los servicios ofrecidos a los pacientes. Avanzar sobre asistencia digital inteligente y la atención personalizada, a través de la interoperabilidad de la historia clínica y de todos los dispositivos digitales que se relacionan con las necesidades prioritarias de salud de cada paciente de la red de servicios. Centros de APS con turnos y salas de espera digital.

Mg. Salud Pública, Bioq. Rolando Morgensterin. Área Técnica CA.DI.ME.