Experiencias de transformación digital e innovación del sector salud. Lo que se viene en soluciones informáticas y la relevancia de la inteligencia artificial en cuidados preventivos. Conferencia global HIMSS 2024: Creando la salud del mañana – CA.DI.ME.

Revista Digital CADIME

Lo que se viene en soluciones informáticas y la relevancia de la inteligencia artificial en cuidados preventivos

Conferencia global HIMSS 2024: Creando la salud del mañana. 

En la ciudad de Orlando, semana del 11 de marzo del 2024, se desarrolló una nueva edición internacional del evento anual de HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society – Sociedad de Sistemas de Gestión e Información Sanitaria). Una de las conclusiones principales fue que la colaboración entre la tecnología, las personas y los procesos son la clave para abordar desafíos como mejorar el acceso a la atención, optimizar los resultados, potenciar el valor en salud, promover la equidad y mitigar el impacto del cambio climático. 

Hay un estado de situación cada vez más crítico en el sector salud: aumento de los costos administrativos de la atención médica, buscar soluciones para evitar el incremento de la carga asistencial de los médicos y neutralizar la escasez de enfermeras en el mundo. Las empresas de informática ofrecen soluciones para mejorar la relación asistencial con los pacientes, a través de mejoras en la interoperabilidad, bases de datos y las herramientas de inteligencia artificial.

Es imprescindible que el personal sanitario se capacite en las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA), donde las historias clínicas electrónicas ya podrían ser consideradas como dispositivos médicos. A su vez cobra relevancia el término “IA generativo”, qué a pesar de necesitar desarrollo, selección para un uso apropiado, seguimiento seguro de datos almacenados y vigilancia en el uso de protocolos clínicos y medicamentos, no cabe duda de su futura inserción en los procesos clínicos, siendo prometedor su futuro empleo en las mejoras para diagnosticar, dar tratamientos personalizados y obtener eficiencias operativas a nivel administrativo de las aplicaciones clínicas.

En este sentido, se están estableciendo “Redes de IA” con participación privada de empresas tecnológicas y organizaciones de carácter estatal, cuyos objetivos incluyen compartir prácticas recomendadas, establecer estándares de evaluación y desarrollar un registro nacional de resultados de IA para la implementación segura y efectiva de la IA en diversos entornos de atención médica.

La interoperabilidad, los dispositivos médicos personalizados y la IA prometen mejorar el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables. Hay una fuerte conexión entre las poblaciones con barreras para el acceso a la banda ancha y la alfabetización digital, y las muertes prematuras por enfermedades crónicas, de allí la importancia de proveer y dar acceso a computadoras con servicios de internet en centros públicos.

LA IA en ATENCIÓN PRIMARIA y los CUIDADOS PREVENTIVOS EN SALUD

Considerando que la mayor parte del gasto en el sector salud corresponde a enfermedades crónicas, es necesario enfocar la IA en la prevención de enfermedades. Se debe trabajar en modelos de prevención a partir de la predicción, análisis de patrones para predecir resultados a futuro y trabajar en poblaciones de enfermedades crónicas para bajar el gasto. De esta forma se puede compartir la historia clínica electrónica, pedir turnos por telemedicina y disponer de recetas electrónicas.

A través de la interoperabilidad se mejora el acceso a la salud, el paciente se compromete con el sistema de salud y tiene atención no solo cuando está enfermo. De esta manera se tiene información, se obtiene datos procesados y se da prioridad a la prevención. Los datos que se registran en el centro de salud son de fundamental importancia y tiene que ser accesible de forma irrestricta, permanente y continua, para ello el compromiso de los directivos y funcionarios deben estar comprometidos con la transformación digital.

En etapas de pospandemia de economías emergentes, uno de los grandes avances fue transformar los programas de pacientes crónicos para que sean mayormente virtuales y monitorear a los pacientes de forma continua, así se   envían prescripciones sin necesidad de ir al médico. Se pueden aplicar estrategias de digitalización como IA en los tomógrafos para priorizar la atención de los pacientes más graves y pueden establecerse un sistema de alta temprana con modelos de hospitalización domiciliaria que se monitorea mediante IA. Los pacientes definidos como de alto costo para el sistema de salud son propuestos para incorporarlos en una plataforma de interoperabilidad para todos los actores del sistema, con auditoría de datos para garantizar la calidad.

Está consensuado, que la mayor barrera para el acceso efectivo a la salud son la geográfica y la falta de recursos humanos para la atención clínica en zonas no urbanas. Por ello, el acceso y uso de las tecnologías informáticas interoperables para pacientes, centros de salud y financiadoras aseguradoras, serán relevantes para avanzar en el monitoreo y control en el manejo de los cuidados preventivos para enfermedades crónicas.

Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD 

ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater

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