Índices costos de producción CA.DI.ME. (enero-agosto 2019)

La evolución de los costos del sector durante 2019 ha presentado valores interanuales muy altos, con un record en abril-19 y superando el pico de dic-18. Luego comenzaron a descender los valores, hasta que en agosto, por la fuerte devaluación post PASO, detuvo su caída en el caso de Imágenes, dado el impacto en el valor del equipamiento cotizado en dólares. En el caso de laboratorio, si bien continuó descendiendo luego del pico en abril podría revertirse la tendencia en próximas mediciones dado el efecto que podría tener la reciente devaluación.

El mayor impacto en estos indicadores surge debido al mayor componente de equipamiento e insumos importados en dólares (devaluación del 39%), el aumento del costo salarial (+32%), el aumento de insumos de laboratorio (+25% en reactivos y +20% en descartables) y gastos de alquileres (+22%).

Por su parte la variación mensual en promedio fue del 2,9% en Imágenes con un pico de casi 8% en agosto y de 2,7% promedio en LAC y un pico de 5,7% en agosto.

Quedando pendiente observar el cierre del año, que teniendo en cuenta las expectativas de inflación del mercado (REM-BCRA), podrían estar en valores similares a los observados en las mediciones interanuales presentadas en el gráfico y manteniéndose por encima del 50% interanual.

http://www.cadime.com.ar/newsletter/lx19.jpg

Compartir en:
×