V Jornada La Articulación entre el Estado, los privados y la Atención Primaria de la Salud: tecnologías para fortalecer el desarrollo de la APS. – CA.DI.ME.

Auspician

  • Declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación.
  • Ministerio de Salud de la Nación.
  • Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico IUDPT. 
  • Fundación para el Desarrollo Productivo y Tecnológico – DPT.
  • Cubra – Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.
  • Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina – FATSA. 
  • FEMEBA – Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.
  • INSPIRE – Simulación FEMEBA.
  • AMA – Asociación Médica Argentina.
  • IPEGSA – Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud.

Desde CA.DI.ME venimos bregando desde hace muchos años por políticas públicas a favor de la regulación del sector, y la integración de recursos públicos y privados para el mejor cuidado de la salud de los argentinos.

La estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) ha sido definida como el enfoque más inclusivo, equitativo, costo eficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social

Es un hecho que el sector privado en Argentina cuenta con una extensa red asistencial, con gran accesibilidad geográfica y cultural, integrada por múltiples empresas pequeñas y medianas. Y creemos que esos recursos sociales deben aportar activamente a la construcción de un modelo de cuidado de la salud fundamentado en la estrategia de APS.

Sostenemos que en nuestro país no es posible pensar en un sistema de salud integrado, eficiente, equitativo y de calidad, que proteja a las personas y sus familias independientemente de la disponibilidad de recursos financieros, sin que se involucre al conjunto de los recursos con que cuenta nuestro sistema: estatales, privados y de la seguridad social.

Como consecuencia de lo expresado organizamos anualmente desde 2019 nuestra Jornada sobre la articulación entre el Estado, los privados y la Atención Primaria de la Salud, con el objetivo general de promover la discusión y la difusión de experiencias referidas a diversos aspectos de la APS: en junio de 2019 nos reunimos bajo la consigna “Un desafío pendiente en el sistema de salud argentino”, en 2020 el tema fue “La atención primaria y el sector privado en la respuesta a la COVID-19. ¿Qué aprendimos?”, en 2021: “La articulación entre el Estado, los privados y la sociedad civil”, y en 2022 “El financiamiento, y la problemática de los equipos de salud”.

Para la Jornada de este año hemos decidido enfocarnos en el desarrollo de tecnologías para fortalecer la implementación de la APS, es decir: relacionadas con la ampliación de la cobertura y el acceso, actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades o riesgos para la salud (especialmente en prevención secundaria: tecnologías para diagnóstico poblacional), cuidado de la salud animal y ambiental (bajo el concepto de Una Salud), continuidad de la atención, coordinación, sistemas de información, etc.

Existen en nuestro país iniciativas y logros en diferentes campos del desarrollo de tecnologías en aplicación o potencialmente aplicables en el marco de los programas de APS, y es nuestro objetivo promover su difusión e implementación, vinculando el campo de las políticas sanitarias y el desarrollo tecnológico nacional.

En esta materia nuestra Cámara es Incubadora de proyectos en el marco del Programa Incubar, del Ministerio de Industria de la Nación, y fundadora del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (IUDPT) orientado a la ciencia y a la tecnología con el propósito de vincularnos con el sector empresarial, emprendedor y educativo, en el que ya contamos con programas de formación en desarrollo en las áreas de bioeconomía, biotecnología, bioingeniería, microbiología ambiental, y una Diplomatura en APS.

Además, este año y con el objetivo sumar acciones que visibilicen en la agenda social y gubernamental las problemáticas de las instituciones de salud ambulatoria, hemos convocado una nueva edición del Premio CADIME para trabajos referidos a la integración o articulación público privada en cualquier área de la prestación de servicios de salud ambulatorios, iniciativas o mejoras en el acceso y/o la calidad de servicios ambulatorios privados en el primer nivel de atención, evaluaciones de la situación del financiamiento, la gestión o los recursos humanos en el ámbito de los servicios de salud ambulatorios privados, o diseño o propuesta de reforma del sector salud en los aspectos del financiamiento, la gestión o los recursos humanos en el ámbito de los servicios de salud ambulatorios.

Acceda al material
de difusión

INSCRIPCIÓN

Reserve su lugar y reciba actualizaciones
de la organización de la Jornada.

Acceda a las jornadas anteriores

“CA.DI.ME se encuentra en estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas desde 2019”.

Compartir en:
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×