El 22/6/22 representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), integrada por CA.DI.ME, mantuvieron una reunión con las autoridades de PAMI, con el objetivo de poder seguir avanzando en soluciones a la crítica situación financiera del sector prestador.
Como respuesta a las gestiones iniciadas por la FAPS, el Instituto informó los siguientes avances:
- Para todos los prestadores de PAMI, un incremento del 15% retroactivo a abril más un 20% de bono en el mes de junio.
- El PAMI se comprometió a dar solución durante esta semana a los problemas de facturación de psiquiatría, geriatría e internación domiciliaria.
- Para los prestadores alternativos, se efectuarán los siguientes aumentos:
a) Para aquellos alternativos que además asumieron un porcentaje de cápita y se incluyeron para trabajar en libre elección ambulatoria, un aumento de 18% en abril (que se suma al 12% dado en febrero) y, de acuerdo con la inflación acumulada, se tendrán en cuenta futuros aumentos en los valores.
b) para los alternativos restantes, los porcentajes serán de 6% en febrero y 9% en abril y, y de acuerdo con la inflación acumulada, se tendrán en cuenta futuros aumentos en los valores.
- Las autoridades de PAMI informaron además que, aunque oncología se encuentre bajo el régimen de capitas, la intención es diseñar un plan especial con pago por prestación, al igual que oftalmología (sin disminuir el valor de la cápita). También se encuentra bajo análisis un plan especial por prestación para Centros de Día Psiquiátricos.
- Desde el Instituto informaron también que van a convocar a las residencias de psiquiatría para discutir un nuevo sistema de prestación y facturación.
- Además, convocarán a las residencias geriátricas para analizar los costos basados en el informe del BID.
- El PAMI confeccionará un mapa del país a través de las UGLs para mejorar los tiempos en las demoras para las prácticas, evaluar la su prestación en caso de los capitados y la sobreprestación en caso de los que trabajan por prestación, en vías a mejorar la calidad del servicio.
En el encuentro, los representantes de la FAPS reforzaron la importancia de mantener un diálogo más fluido con los distintos sectores de prestadores con el fin de poder ir dando solución y respuesta a las distintas inquietudes y problemática que pueda surgir.
Desde el PAMI tomaron la propuesta y se comprometieron profundizar el diálogo con cada uno de los sectores de prestadores del país, así también como también a garantizar la actualización de los valores de las prestaciones de acuerdo con el incremento de la inflación.