Revista Digital CADIME
Las imágenes de Resonancia magnética por difusión correlacionada (CDI) prometen ser una gran herramienta en la detección del cáncer de mama
En todo el mundo, el cáncer de mama en mujeres ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia. Se calcula que se diagnosticaron:
Particularmente en Argentina, la distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con
fue el de mayor magnitud en el año 2020, representando el 16,8% de todos los casos nuevos. Ocupa el primer lugar en frecuencia de las lesiones cancerosas en mujeres.
La detección temprana del cáncer de mama aumenta considerablemente las posibilidades de cura.
Hasta el momento, las técnicas de diagnóstico por imagen utilizadas para la detección del cáncer de mama suelen incluir la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética.
La resonancia magnética mamaria convencional genera imágenes detalladas de los tejidos mamarios con una alta sensibilidad (88-100%) para la detección, la evaluación con alta precisión en la evaluación de una lesión detectada y el control del tratamiento del cáncer de mama.
El uso de la resonancia magnética para la evaluación preoperatoria de pacientes recién diagnosticadas de cáncer de mama ha tenido un uso creciente entre los profesionales en los últimos años, a medida que es una técnica más disponible que brinda un fino detalle en la evaluación del tamaño tumoral y en la detección de cánceres multifocales y metacéntricos.
En algunos casos, se puede complementar con la inyección de sustancia de contraste por vía endovenosa para mejorar la visualización de las lesiones.
Las imágenes de resonancia magnética por difusión correlacionada (CDI por sus siglas en inglés) es una técnica innovadora de resonancia que ofrece una visualización mejorada del movimiento de las moléculas de agua en el tejido al combinar y analizar las señales de resonancia obtenidas en diferentes intensidades y tiempos de pulso de gradiente que se ha convertido en un método de imágenes prometedor para la detección temprana del cáncer de mama.
Mientras avanza la investigación y se aguardan con esperanzas grandes resultados en el Instituto de Investigación Rotman de Baycrest (Toronto, Canadá), actualmente la técnica de CDI se utiliza como una herramienta complementaria para obtener información adicional en mujeres con tejido mamario denso, con antecedentes familiares de cáncer de mama o en la detección de cánceres adicionales en pacientes con reciente diagnóstico.
Por lo tanto, se debe considerar que la aún CDI no reemplaza la mamografía ni la Resonancia magnética nuclear convencional, las cuales siguen siendo las principales herramientas de detección y diagnóstico del cáncer de mama. Sin embargo, la CDI podría utilizarse en combinación con estas técnicas para obtener una evaluación más completa y precisa de las lesiones mamarias.
Bibliografía:
Medimaging.com.
Msal.gob.ar
Cáncer.net
Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD
ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater
Aportes, opiniones, críticas, sugerencias y elogios se reciben en la dirección especialmente dedicada a lectores: revista@cadime.com.ar