Revista Digital CADIME
MESA I: “El impacto de la Economía del Conocimiento en la APS”
Lic. Farm. Ana Allemand
“Oferta tecnológica de los Laboratorios Públicos, una oportunidad de vinculación público-privada”
La Lic. Allemand inicio explicando el origen y la función de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) cuyo directorio preside, así como la interacción de la misma con otras instituciones públicas y privadas, y los logras alcanzados. Básicamente la ANLAP promueve la investigación, desarrollo y producción pública de medicamentos, la promoción de los estándares de calidad en esa producción, y la articulación y complementación de la matriz productiva de los mismos.
Actualmente 51 laboratorios públicos integran la red nacional, con diversas capacidades. De ellos 12 cuentan con habilitación por ANMAT de sus plantas productoras. Su producción en general se orienta hacia productos relacionados con problemas de salud altamente prevalentes, especialmente para el primer nivel de atención. Por otra parte, cinco de los laboratorios tienen capacidad de producir biológicos.
Por otra parte la Agencia ha elaborado un listado de tecnologías sanitarias estratégicas, integrado por 187 medicamentos, a los cuales se orientaron fondos para su desarrollo. También se mencionaron proyectos articulados con CONICET y su estado de avance.
Mg. Lic. María de los Ángeles Apólito
“La coyuntura que proponen las tecnologías basadas en conocimiento en el sector Salud”
La Lic. Apolito inicio su disertación refiriéndose a los alcances de la Lay de Economía del Conocimiento vigente en nuestro país, y la relación entre las temáticas que aborda y la salud.
Desde su visión el concepto de “Era del conocimiento” es más amplio y engloba al de “Era digital”, ya que implica la utilización de la tecnología digital para generar nuevo conocimiento que impacta sobre múltiples aspectos de la vida, y también, claro, sobre la salud. Como ejemplos de dicha utilización mencionó los increíbles “cruces” que hoy existen entre inteligencia artificial y genómica, entre biotecnología e informática, o entre la realidad aumentada y la impresión 3D.
Se justifica, entonces, pensar la salud desde la perspectiva del nuevo paradigma del conocimiento. El desafío es desarrollar la capacidad de análisis y utilización de las grandes cantidades de información de que se dispone.
Las tecnologías basadas en el conocimiento impactan generando nuevos protagonismos y cambios culturales en os actores del sistema, cambios normativos, posiblemente nuevas modalidades de liderazgo, y mayor permeabilidad a nuevas preguntas. Todo ello implica el involucramiento de múltiples actores, con centralidad en la experiencia de los usuarios.
Entre las principales tecnología con impacto directo sobre la salud menciono: inteligencia artificial, big data, impresión 3D, IoT, chatbot, blockchain, realidad aumentada, biotecnología, nanotecnología, etc.
Finalmente, expuso alternativas para generar un ecosistema favorable a las tecnologías basadas en el conocimiento.
Mg. Lic. Darío Codner
“Desafíos para el desarrollo de aplicaciones digitales para la salud, desde un enfoque transdisciplinar”
El Lic. Codner se refirió a los desafíos para el desarrollo de aplicaciones digitales para la salud desde un enfoque transdisciplinar. Desde su visión la salud digital es por definición un campo transdisciplinar donde se relacionan la tecnología, la salud pública y los negocios. A hablar de estas tecnologías debe considerarse a las personas, con sus valores, miedos y emociones. Sus funciones pueden ser administrativas o clínicas.
La salud móvil (m-health) es la práctica médica utilizando dispositivos (especialmente los smartphones). Estas aplicaciones (apps) pueden ser de monitoreo, información y educación, gestión de medicamentos, gestión de servicios, telemedicina y consultas remotas, o de tratamiento digitales (no farmacológicos).
Entre los facilitadores para el desarrollo de aplicaciones móviles para salud mencionó: 90% de las personas tienen ya un Smartphone, existen más de 100.000 aplicaciones disponibles en MarketPlace, la búsqueda de eficiencia en el gasto sanitario, las tecnologías disponibles son cada vez más baratas, alta concentración en poicas empresas que controlan la tecnología “cloud”, la mayor prevalencia de enfermedades crónicas, la medicina de precisión, las escasas barreras para la difusión de apps no validadas científicamente, y la reducción de errores por duplicaciones o efectos adversos. Hoy se diseña la tecnología en función de cambiar comportamientos de las personas.
Entre las barreras mencionó la baja propensión de los profesionales al uso de la tecnología, la difícil protección de la propiedad intelectual, los problemas de seguridad y privacidad, la fragmentación de los datos y el sistema, falta de soporte científico en muchas apps, corto ciclo de vida de las apps, desconfianza por la falta de regulación, e infoxicaciòn (desorden del mercado). En el mundo avanza la regulación.
Finalmente, el Lic. Codner planteó 10 interrogantes para una posible agenda para enfrentar estas cuestiones.
Bioing. Jorgelina Mc Coubrey
“Horizontes regulatorios para las nuevas tecnologías del sector Salud”
La Bioingeniera se refirió a los horizontes regulatorios para las nuevas tecnologías de productos médicos. Para ello se refirió al rol de la ANMAT, el Mercosur y la International Medical Device Regulators Forum (IMDRF), se refirió luego a los aliados estratégicos para estos desarrollos, y finalmente al desafío de acompañar la innovación.
Hizo referencia a las actividades y servicios desarrollados por Triskel Soluciones en las áreas de marcos regulatorias, reingeniería y calidad para empresas que desarrollan productos de base tecnológica.
Expuso un marco conceptual sobre productos médicos altamente regulados. Al respecto acoto que el ciclo de renovación de un producto médico es de dos años, mientras que la regulación es mucho más lenta. Sin embargo es posible generar mecanismos regulatorios simplificados y veloces (ej: en pandemia).
Señalo la obsolescencia de algunas normativas regulatorias hoy vigentes en nuestro país, como la exigencia de depósitos para empresas productoras de software.
En cuanto a las oportunidades para el sector señaló la posibilidad de diseñar pensando en la exportación. Ya se habla de “productos huérfanos”, y existe una oportunidad para nuestros desarrollos.
En relación con la APS remarcó el desarrollo de dispositivos utilizables junto al paciente (point of care), los de diagnóstico a distancia, las capacidad predictivas en base a análisis genéticos, y el software de IA para diagnóstico.
Queda abierta la problemática de la responsabilidad legal y la validación de las bases de datos.
Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD
ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater
Aportes, opiniones, críticas, sugerencias y elogios se reciben en la dirección especialmente dedicada a lectores: revista@cadime.com.ar