Modificaciones Convenio Colectivo 108/75 vigentes a partir del 1/3/2019

En la sede de la Secretaria de Trabajo de la Nación, con la presencia del Ministro de Producción y Trabajo Licenciado Dante Sica, terminaron las negociaciones iniciadas anteriormente con FATSA, a fin de instrumentar la Cláusula de Revisión prevista en el Acuerdo Paritario de fecha julio 2018, con vigencia hasta junio de 2019, de los Convenios Colectivos 108/75 y 122/75.

Estuvieron presentes la totalidad de las entidades signatarias, las que le manifestaron al Ministro la situación crítica en la que se encuentra el sector salud. En particular, desde CA.DI.ME se expreso que los prestadores del nivel pequeño y mediano que representa continúan desenvolviéndose en un mercado desregulado y monopolizado por los actores del financiamiento y la concentración. El enorme crecimiento de un grupo de financiadores del sector Salud implica la concentración de capital económico y la concentración de la capacidad de compra en pocas manos.

Desde la Cámara destacamos que en estas condiciones de negociación marcadamente asimétrica los financiadores imponen precios, condiciones de pago, calidad y volumen de servicios a brindar, entendiendo que el mantenimiento de aranceles depreciados es funcional a la concentración.

CA.DI.ME destaco la instrumentación reciente por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud del Consejo Permanente de Concertación, que entre sus atribuciones “participara en la elaboración de normas y procedimientos a los que se ajustara la prestación de servicios, modalidades y valores retributivos, y funcionara como marco de discusión paritaria periódica a los efectos de la actualización de dichos valores”.

El Ministro Dante Sica se comprometió personalmente a generar con urgencia reuniones con la Superintendencia de Servicios de Salud y el Pami, con el objeto de intentar obtener la financiación necesaria, así como a la pronta puesta en funcionamiento de una Mesa Sectorial de Salud en el ámbito de su Ministerio.

Dada la enorme diferencia entre lo acordado en la paritaria y los índices inflacionarios del año 2018, las partes cedieron en sus pretensiones, llegando al siguiente acuerdo:

6% en marzo/19
7% en abril/19
no acumulativos, aplicados sobre base junio/18.

Asimismo se incorporo una Clausula de Absorción para aquellos aumentos que las empresas hubieran otorgado desde enero de 2019.

Acceda al Acuerdo Clausula de Revisión Febrero 2019

Solicite asesoramiento a CA.DI.ME para una correcta aplicación del presente Acuerdo.

Contáctenos

Compartir en:
×