Nueva edición de la capacitación “Federalización e incorporación del Diagnóstico Molecular en Laboratorios PYME de Análisis Clínicos”; y desarrollo del primer laboratorio de biología molecular con la tecnología Zev Biotech en Villa Carlos Paz – CA.DI.ME.

Revista Digital CADIME

“Federalización e incorporación del Diagnóstico Molecular en Laboratorios PYME”: avances en capacitación y el desarrollo del primer laboratorio de biología molecular en Villa Carlos Paz

Continuando con la iniciativa “Federalización e incorporación del Diagnóstico Molecular en Laboratorios PYME de Análisis Clínicos” de CADIME junto a ZEV Biotech, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023 ofrecimos una nueva capacitación en esta importante tecnología que impulsa a los laboratorios Pyme. Esta iniciativa recibió la adjudicación del subsidio del Programa Nodos, organizado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad tecnológica y científica  del país.

La biología molecular o el diagnóstico molecular explica los fenómenos biológicos en términos moleculares. A menudo se usa este término para describir y aplicar técnicas bioquímicas (proteómica, genómica) tanto para el diagnóstico de ciertas enfermedades como para orientarlas en tratamientos más personalizados.

El Diagnóstico Molecular del ADN/ARN, desde el año 2021, permitió el desarrollo de la Medicina Personalizada Genómica a través del análisis de perfiles genéticos. Este diagnóstico permite analizar variaciones genéticas en el ADN/ARN para aplicarlo a la identificación y caracterización de:

  • Enfermedades con Base Genética (genes que determinan el Parkinson, Trombofilia Hereditaria, Alzheimer,entre otros)
  • Farmacogenómica. Por ejemplo: el análisis de mutaciones en el gen EGFR para evaluar eficacia de tratamientos con ciertos fármacos en pacientes con cáncer de pulmón.
  • Microorganismos Patogénicos: incluye tanto el diagnóstico de la presencia del patógeno (por ejemplo: HIV; tuberculosis, gripe N1H1, virus papiloma humano, etc.) como un análisis complementario de las características de estos (por ejemplo: tipo de cepa, resistencia a drogas, virulencia, etc.) como así también las características del paciente para evaluar la progresión y el mejor tratamiento

El Diagnóstico Molecular es una herramienta de importancia para los laboratorios de análisis clínicos. De esta manera permite ser más asertivo en la evaluación de la predisposición a desarrollar una patología (medicina preventiva), en la progresión de una patología (evaluación del pronóstico), en la elección del mejor tratamiento en función de la genética del paciente (farmacogenómica) y en la diferenciación a nivel molecular entre patologías con similares clínicas.

Con el objetivo de extender esta iniciativa a todos los sectores, en esta nueva tanda de capacitaciones además de la participación de los socios de CADIME, se contó con la participación de instituciones y profesionales no socios. Entre ellos, hospitales públicos y privados como el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Hospital Z.G.A Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes, Hospital General de Agudos Dalmacio Veléz Sarsfield, Hospital De Niños Sor María Ludovica, Hospital Español de Buenos Aires, Hospital Dr. Abel Zubizarreta, Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, CEMIC. Además, contamos con la participación de médicos del sector público y privado.

Esta es una importante iniciativa de CADIME en el marco de la responsabilidad social y en su fiel objetivo de acompañar al sector de la salud.

PRIMER LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR CON LA TECNOLOGÍA ZEV BIOTECH – VILLA CARLOS PAZ

Durante los primeros días de diciembre montamos un nuevo Laboratorio de Biología Molecular con la tecnología IRIS propiedad de ZEV Biotech en el Centro Privado de Diagnóstico Di Rienzo de Villa Carlos Paz.

La implementación del laboratorio de Biología Molecular es parte de un proyecto más amplio que impulsa la federalización del diagnóstico molecular. La presencia de la tecnología ZEV Biotech en este contexto representa un avance significativo, promoviendo la adopción de tecnologías de vanguardia en el ámbito de la salud.  Además, el montaje de este laboratorio representa un hito importante al ser el primero en incorporar la  tecnología de ZEV Biotech, Startup Argentina que desarrolla Kits de diagnóstico en el  campo de la biología molecular.

La infraestructura y el equipamiento del laboratorio cumplen con los estándares más altos  para la realización de diagnósticos por biología molecular. La incorporación de tecnología  ZEV  y  dispositivos  especializados  proporciona  un  entorno  propicio  para  el  diagnóstico  avanzado.

La visión a largo plazo es asegurar que cada vez más profesionales de la salud tengan acceso a esta tecnología innovadora. Este esfuerzo se enmarca en la búsqueda constante de mejorar la calidad del diagnóstico de enfermedades, contribuyendo así al avance de la medicina y al bienestar de la población.

Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD 

ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater

Aportes, opiniones, críticas, sugerencias y elogios se reciben en la dirección especialmente dedicada a lectores: revista@cadime.com.ar

 

Compartir en:
CA.DI.ME.
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×