Paritarias Salud. Modificaciones CCT 108/75: Enero 2024. Informe de Gestiones – CA.DI.ME.

Paritarias Salud. Modificaciones CCT 108/75: Enero 2024. Informe de Gestiones

El 31/1/24, representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, integrada por CA.DI.ME, mantuvieron una reunión con autoridades del ministerio de Salud de la Nación, donde se abarcaron distintos puntos de urgencia del sector, como ser el efectivo pago de la cuota del FESCAS correspondiente a diciembre. Durante el último mes se vio interrumpido el pago a muchas instituciones prestadoras que, por sus características, estaban incluidas en el programa. Luego de realizar los reclamos correspondientes, finalizada la reunión, comenzaron a depositarse los montos.

Por otra parte, los representantes de la FAPS concurrieron a la segunda reunión convocada por la secretaría de Trabajo de la Nación, en el marco de la paritaria. El primer encuentro tuvo lugar el jueves pasado y los representantes de los trabajadores presentaron sus propuestas de actualización de salarios en el marco del aumento generalizado de precios de bienes y servicios. En el encuentro de la semana pasada, el sindicato solicitó 31% de aumento sobre los básicos de convenio base diciembre 23, a pagar en enero. El acuerdo al que se arribó es por el pago de un bono de $ 70.000 – por única vez y no remunerativo -, lo que implica que no está impactado por antigüedad ni adicionales, no computa para SAC ni vacaciones y representa -según el convenio- entre el 14,5% y el 17,44%. Si bien la fecha de pago que se acordó es para el 9 de febrero, aquellas instituciones que no puedan afrontarlo en ese día podrán acordar con el sindicato una nueva fecha.

Paralelamente a estas novedades, CA.DI.ME junto a la FAPS,  viene realizando contactos con las nuevas autoridades del gobierno nacional, con el inquebrantable objetivo de defender los intereses del sector prestador y de visibilizar la crisis en la que está hundido. Es en ese marco que seguimos reclamando que, mientras se vayan corrigiendo los desequilibrios y ordenando la economía, se tomen las medidas fiscales y de apoyo al sector que permitan la supervivencia del mismo: continuidad del programa FESCAS hasta tanto se recupere el financiamiento de las obras sociales y se logren aranceles razonables, la eliminación de los aranceles de importación y el IVA para insumos, medicamentos, equipamientos; reducción de cargas y contribuciones patronales; eliminación del impuesto al débito y crédito; utilización del crédito fiscal no computable por el impuesto al valor agregado; restricción de iniciar acciones legales y penales contra los prestadores del sector salud, así como la imposibilidad de llevar a cabo embargos, medidas cautelares, apremios, ejecuciones y medidas coercitivas por parte de la AFIP, entre otras medidas.

ACCEDA AL ACUERDO PARITARIO COMPLETO

SUGERENCIAS CRITERIO DE LIQUIDACION

SOLICITE ASESORAMIENTO: Gestion@cadime.com.ar

La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales); CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico); AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos); AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina); FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria); AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).

 

 

Compartir en:
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×