Paritarias Salud: Modificaciones CCT 108/75.

En el marco de la conciliación obligatoria, recibidos por el Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Claudio Moroni, representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) – integrada por CA.DI.ME -, y las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), pudieron finalmente firmar el acuerdo que otorgará los aumentos salariales correspondientes a la cláusula de revisión 2020.

En el encuentro se llego a un Acuerdo por los convenios colectivos 108/75, 122/75, 459/06 y 103/75.

Para llegar a este acuerdo paritario del orden del 16% de la cláusula de revisión sobre salarios del 2020, FAPS logró consensuar con los distintos actores financiadores del sistema una serie de actualizaciones en los valores de las prestaciones, tales como:

  • Un aumento del PAMI del 34%, dividido en cuatro tramos: 12% en enero, 9% en abril, 9% en junio y 4% en octubre.
  • Un aumento por parte de las empresas de medicina prepaga, de 4,5% en abril y 5,5% en mayo.
  • Un aumento de las obras sociales, de 4,5% en abril y 5,5% en mayo, que será solicitado mediante resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Por otra parte, desde el Gobierno garantizaron la continuidad del REPRO Salud durante la pandemia, que exigirá comparar la facturación del mes en curso contra el mismo mes de 2019 ajustado por inflación, y se comprometieron a tratar de dar una ampliación, dirigida a todas las contribuciones, en relación al Decreto 300.

Paralelamente, IOMA informó el mismo jueves que otorgará un 28% de aumento extra en el transcurso del año, que se suma al 10% ya otorgado por el Instituto hasta ahora.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 4/2021, en la que señala que los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados, que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.

VER RESOLUCION COMPLETA 

Esta resolución es producto de gestiones realizadas por CA.DI.ME  y de una serie de reuniones que mantuvo la FAPS con las autoridades del Ministerio de Salud, en las que se les informó de la necesidad de restablecer el personal vacunado para poder contar con recursos profesionales para afrontar la pandemia. 

Entendemos que este acuerdo paritario significa una noticia importante para el sector, en un contexto epidemiológico crítico, marcado por los incipientes, pero ya duros efectos de la segunda ola de la pandemia, que afecta a toda la sociedad en general, a las empresas prestadoras y a los equipos médicos en particular.

Este acuerdo es el resultado también del arduo trabajo realizado por todas las entidades que conforman FAPS – entre ellas CA.DI.ME -, que lograron instalar en las autoridades nacionales y en la opinión pública la importancia del sector prestador y su problemática específica, agravada por las consecuencias de la pandemia.

Los logros alcanzados hasta aquí nos permiten seguir prestando servicios en un contexto complejo y, a su vez, sentar las bases para seguir trabajando en las necesidades estructurales del sector. Es un paso obligatorio de cara a todos los desafíos que aún restan para alcanzar soluciones sostenibles y de fondo que permitan sumar valor al sistema prestador.

VER ACTA ACUERDO COMPLETA CON ESCALAS SALARIALES

VER ACTA DE PRESENTACION DE ACUERDOS DE TODOS LOS CONVENIOS

VER PARTES PERTINENTES DEL ACUERDO

VER DETALLES ACERCA DE LA NO REMUNERATIVIDAD

Compartir en:
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×