“Pensar un Sistema de Salud Orientado a Personas Mayores” – CA.DI.ME.

Revista Digital CADIME

CONFERENCIA II:
Pensar un Sistema de Salud Orientado a Personas Mayores

Mg. Dra. Romina Rubín

La expositora se refirió específicamente a: (a) los escenarios de la longevidad, (b) la problemática de la fragilidad, (c) los desafíos por afrontar, y (d) las estrategias específicas. 

Señaló que el escenario buscado es el de una creciente “compresión de la morbilidad”, de manera que -con base en una vida saludable- sea posible retardar y posponer la pérdida de autonomía hasta edades muy avanzadas, reduciéndose así el periodo de fragilidad. Caracterizó a la fragilidad como un estado clínico de disminución de la reserva fisiológica y funcional en diversos órganos y sistemas, con quebranto en la capacidad para afrontar factores estresantes y una mayor vulnerabilidad ante los mismos.

Con base en la asociación entre fragilidad y progresión hacia la discapacidad o la dependencia, destacó la relevancia de distinguir entre tres estadios que dan lugar a programas específicos para personas mayores: (a) no fragilidad, (b) pre-fragilidad o fragilidad leve, y (c) fragilidad severa. Delineó un conjunto de herramientas para el “screening”.

La doctora Romina Rubin, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), sostuvo que “la Argentina es uno de los países más envejecidos de la región” e incluso que “la población mayor de 80 años de edad es la que más crece”. Pero adujo que este cambio en el perfil demográfico “pone en jaque el sistema de salud”. ¿Por qué? Explicó que, “si bien logramos aumentar la expectativa de vida, no conseguimos incrementar los años libres de discapacidad”.

Entre otras acciones, la directora médico asistencial del Hogar LeDor VaDor subrayó dos propuestas: desarrollar un “plan de detección precoz de pacientes en riesgo de fragilidad (el estado clínico que aumenta la vulnerabilidad de un individuo para desarrollar dependencia o mortalidad) en todos los niveles de la atención primaria”, y favorecer “la formación de enfermeras de enlace o referentes gerontológicos”, teniendo en cuenta que sólo hay 700 geriatras registrados en toda la Argentina.

Concluyó señalando que la Atención Primaria de la Salud es el ámbito propicio para el diagnóstico y seguimiento de la fragilidad, con intervención multidimensional y coordinada de diferentes profesionales sanitarios y sociales, con la implicación del paciente y su familia.

Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD 

ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater

Aportes, opiniones, críticas, sugerencias y elogios se reciben en la dirección especialmente dedicada a lectores: revista@cadime.com.ar