La implementación de la Receta Electrónica contempla las diversas situaciones en las que un profesional brinda la atención al paciente y prescribe las indicaciones de tratamiento.
Profesionales que no cuentan con un recetario electrónico
Durante el período de implementación (180 días a partir del 01/07/24), los profesionales que no dispongan de un recetario electrónico podrán seguir emitiendo recetas en formato papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como lo hacen actualmente.
Profesionales que ya prescriben en un recetario electrónico
Los recetarios electrónicos existentes pueden continuar emitiendo recetas mientras se registran y readecuan. Los diferentes sistemas (que ya utilizan obras sociales, prepagas, prestadores o profesionales de manera individual) deberán tramitar el alta en el ReNaPDiS. Durante la etapa de registro, las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras siguen los pasos necesarios para completar el trámite en el ReNaPDiS.
Profesionales que brindan atención en zonas sin conectividad a Internet
La modalidad de prescripción manuscrita permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.
Casos en que alguna tecnología necesaria para la prescripción electrónica no funcione
Como en todo proceso de digitalización de la información y a fin de garantizar el acceso a la salud, las implementaciones de sistemas digitales -y en este caso de recetarios electrónicos- deben contemplar un soporte alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor, como la receta en papel.
Firma de una receta electrónica
Las plataformas verificarán que los profesionales de la salud que prescriben medicamentos estén inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Las jurisdicciones cuentan con la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer. Este dato es fundamental para validar al profesional prescriptor de una receta electrónica. El profesional será autenticado por el recetario electrónico que utilice.
Posibilidad de verificar si un profesional está inscripto en REFEPS
Todos los profesionales pueden acceder al SISA. Ingresando al “Buscador de establecimientos y profesionales”, dentro de la solapa REFEPS (Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud) es posible realizar la consulta sobre un profesional con su número de documento o de matrícula. El resultado proporciona información sobre el profesional en ejercicio, su/s matrícula/s y habilitación respectiva.
Cómo proceder si un profesional no se encuentra en REFEPS
REFEPS se alimenta de los registros de matriculación de las áreas de fiscalización provinciales y/o Colegios Profesionales, según sea el caso. Si una matrícula no se encuentra registrada, puede deberse a que la misma no ha sido informada o que no se encuentre activa. En caso de requerir mayor información sobre el estado de la matrícula, contactarse con la autoridad sanitaria en cuestión de la jurisdicción (Ministerio de Salud o Colegio pertinente).
Aportes de la receta electrónica a la práctica profesional
A través de la instrumentación del Diccionario Nacional de Medicamentos, se brindan herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento. Además, cada receta estará identificada con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país. Dadas sus características, la receta electrónica:
Vuelve más segura y eficiente la prescripción base a los estándares definidos
Solo puede ser emitida por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado
Asegura la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega
Simplifica instancias administrativas
Brinda herramientas para tomar mejores decisiones de tratamiento
Resguarda la identidad de los pacientes y protege su información personal
Mejora la calidad en la prestación de servicios de salud.
Calidad de los datos
Se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)
Para ello, se disponibilizó un procedimiento de carga masiva en la Red Federal de registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), así las jurisdicciones tienen al día la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer.
Este dato es fundamental para validar al profesional prescriptor de una receta electrónica.