Primer Encuentro HIMSS Argentina Executive Summit – CA.DI.ME.

REVISTA CADIME - MAYO DE 2025

Primer Encuentro HIMSS Argentina Executive Summit

“Impulsando el futuro de la salud digital y la IA en Argentina”

CA.DI.ME como referente del sector prestador ambulatorio, estuvo presente en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia – Polo Científico Tecnológico de Palermo, durante el “Primer Encuentro HIMSS Argentina Executive Summit”, el 22 de mayo pasado. En dicho evento se escucharon la disertación y experiencias aplicadas de importantes autoridades y líderes de los subsectores públicos y privados del sector salud, acerca del desarrollo y futuro de la salud digital y la IA en Argentina. Asimismo, también expusieron Cámaras proveedoras en salud y empresas de servicios y productos de vanguardia en tecnología digital, en especial sobre las aplicaciones de la IA. 

La HIMSS, es la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión de la Salud, una organización estadounidense sin fines de lucro y de presencia mundial, cuyos objetivos son el uso óptimo de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión, promoviendo la transformación digital de los sistemas de salud.

En la apertura del evento, disertaron altas autoridades nacionales sobre las acciones gubernamentales implementadas en sus respectivas áreas, la Viceministra del MSAL, Dra. M. Cecilia Loccisano y la Presidenta de la Agencia Nacional I + D + i, Lic. Natalia Avendaño.

En el panel de Directores de hospitales, tanto los públicos de Estado, como el pediátrico Juan P. Garrahan y el de A.C. en Red “El Cruce”, como los de los hospitales privados universitarios como el Alemán, el Italiano y el Austral, expusieron cómo están transitando evolutivamente en la transformación digital de los procesos administrativos y clínicos, destacando la informatización de los procesos de gestión, minimización del uso del papel y avance de la historia clínica electrónica, empleo de la IA como asistentes virtuales en gestiones administrativas y clínicas, en la que se destacan la telemedicina, el  telediagnóstico y los usos de guías médicas, entre otros avances tecnológicos.

Se mencionaron desafíos claves a enfrentar: la bioética de las aplicaciones digitales, la integración entre la asistencia física y virtual del paciente, la seguridad jurídica de los datos clínicos, los desafíos culturales y la alfabetización digital, la actualización de los avances continuos de la tecnología digital y un especial énfasis en la accesibilidad económica para poder efectuar la transformación digital.

En este escenario, las entidades financiadoras y los grandes establecimientos prestadores de salud como hospitales, sanatorios, clínicas y centros de salud con grandes volúmenes de pacientes, son los que más justifican el cambio digital y tienen el alcance financiero para liderar la transformación digital y la aplicación de la IA en Argentina.

Desde las empresas de tecnología digital, se expusieron interesantes novedades en servicios y productos relacionados con la IA y otras aplicaciones digitales. El Dr. Diego Pereyra de Softtek, ilustró con datos el impacto económico que provoca el uso o no de la IA en el sector salud: se aprovecharía un 97% de información clínica que se halla sin uso efectivo (Forbes,2024), minimizaría la escasez proyectada de profesionales de la salud de 10 millones para el 2030 (OMS, 2024), reduciría los costos del sistema sanitario entre un 5 al 10% (McKinsey, 2025) y el uso del IA promovería un ahorro administrativo de un 30% (Gartner, 2025). Ante los desafíos que debe enfrentar la gestión clínica, enfatizó la necesidad de usar la IA para facilitar la gestión de datos y dar soluciones digitales a través de dispositivos médicos con uso del Chat GPT, que deben ser “simples, inteligentes y confiables”.

La exposición del Dr. Pablo Stutzbach, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), mencionó que la aplicación móvil digital como el “Up To Date” podrían promover una baja importante en la mortalidad del infarto intrahospitalario en la Argentina, como lo demuestran otros países que la emplean, pero lamentablemente la falta de inversión en el mismo, limita que se pueda implementar. Agregó que el uso de IA en las prácticas médicas ya forma parte de la agenda del “Foro de Sociedades de Especialidades Médicas”.

El Mg. Jorge Pérez de la empresa “IA CERO” promueve el uso de la IA en servicios que optimicen el acceso de los pacientes a los servicios de atención de la salud, a través de Chat Bot de texto y voz para gestionar turnos, confirmarlos, evitar demoras y ausentismos, liberar turnos y eficientizar la atención clínica. Todo el proceso se realiza internamente por el sistema informático de gestión para turnos y atención clínica, sin intervención alguna de personas humanas para todos estos procesos.

Entre las conclusiones del encuentro HIMMS, se destaca el impacto de la transformación digital como un hecho actual y futuro de los sistemas de gestión en el sector salud, así como que el empleo y crecimiento de la IA en las prácticas administrativas y clínicas han demostrado un aporte creciente en la eficiencia y calidad de los procesos de la atención sanitaria. Argentina tiene un largo camino a recorrer ante estos desafíos tecnológicos digitales.

Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD 

Coordinador Editorial de la Revista CA.DI.ME:
Dr. Rolando Morgensterin.

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