Se realizó el lanzamiento y presentación oficial de CAMEOF, Cámara de Medicina Oftalmológica.

La CAMEOF y CA.DI.ME, firmaron unalianza estratégica con el fin de instrumentar acciones conjuntas en procura de una urgente recomposición arancelaria del sector.
El 5 de noviembre, en medio del Congreso Presencial CAO (Consejo Argentino de Oftalmología) “Reencuentro de la Oftalmología”,  se realizó el lanzamiento y presentación oficial de CAMEOF (Cámara de Medicina Oftalmológica), espacio largamente añorado por la especialidad. Un lugar de debate acerca de las políticas sanitarias, las necesidades de la comunidad oftalmológica y su interacción dentro de la sociedad en general, y la medicina en particular.

En la presentación, los miembros de la cámara, advirtieron la crisis en el sector y expresaron la preocupación de los prestadores por no estar recibiendo los incrementos aprobados por la Superintendencia de Servicios de Salud por parte de algunas empresas de medicina prepaga. “Estamos frente al no cumplimiento de la ley y eso constituye un marco de inseguridad jurídica inadmisible” expresaron..

La CAMEOF tiene entre sus objetivos la recomposición de los honorarios médicos. y si bien las actualizaciones  de la Superintendencia no compensan el atraso histórico de valores, es una actualización en las cuotas que las empresas de medicina prepaga reciben y que debe ser trasladado en su totalidad y con la misma vigencia a los médicos prestadores.

“La negativa de ello significa repetir una de las causas más importantes que nos llevaron a este desfasaje insostenible con los costos reales”, afirmaron.

La autorización de la Superintendencia a aumentar las cuotas a los afiliados está basada en restablecer el equilibrio financiero de las prepagas.

“A nosotros nos queda un largo camino aún para llegar a ese equilibrio pero no podemos darnos el lujo de atrasarnos ni un punto más”, advirtieron.

Los orígenes y objetivos CAMEOF

El Dr. Gustavo Bodino, presidente de la CAMEOF, habla sobre la nueva cámara integrada por profesionales de todo el país, que busca exponer las problemáticas del sector dentro de la actual coyuntura económica-social.

¿Cuál es el orígen de la CAMEOF?

La Cámara de Medicina Oftalmológica surge por una necesidad del sector. Necesitábamos poder contar con una Asociación Civil que cuide los intereses de los oftalmólogos argentinos.  Un espacio para poder comunicar las diversas  problemáticas del sector a nivel profesional, científico y socioeconómico. CAMEOF llena un espacio socioeconómico y político que excede las facultades de las sociedades médico científicas.

¿Quiénes la integran?

La  CAMEOF está integrada por representantes de consultorios, instituciones y/o entidades médicas privadas especializadas en oftalmología. También por otros establecimientos que cuentan con servicios de oftalmología registrados en el territorio nacional.

¿Cuál es su objetivo?

Los objetivos de la cámara se pueden sintetizar en estos cuatro puntos:

  1. Representar a nuestros asociados ante los organismos públicos del sector Salud sean del estado Nacional, Provincial o Municipal, como también ante la Superintendencia de Servicios de Salud, las Obras Sociales, Prepagas, y las entidades representativas como Círculos Médicos, entidades públicas o privadas
  2. Realizar convenios de colaboración y-o contribución que apuesten a mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión.
  3. Fomentar el espíritu de unidad y solidaridad de nuestros miembros para una mejor comprensión y gestión en la defensa de los intereses que le son propios.
  4. Promover el establecimiento de relaciones amistosas con otras asociaciones similares médicas del país y del extranjero.

¿Cómo ve a la especialidad en la actualidad?

En la actualidad la especialidad está atravesando una profunda crisis que se agravó con la pandemia.Desde la CAMEOF venimos advirtiendo este punto. Hay un desfasaje insostenible con los costos reales.

Esta situación de crisis se debe a los atrasos históricos en los valores de las prestacionales, la disminución del caudal de pacientes, los gastos en elementos de bioseguridad durante la pandemia.

El 2020 para nuestro sector fue muy complejo, hubo que hacer malabares para mantener al personal médico y administrativo para que nuestras estructuras sigan funcionando.  De hecho muchas de las instituciones, consultorios y clínicas oftalmológicas estuvieron al borde la quiebra.

¿Cuáles son los problemas que atraviesa la especialidad?

La oftalmología Argentina ha sido y es una de las mejores del mundo, pudiendo hoy contar con profesionales y estructuras de primer nivel.  De hecho Argentina es reconocida mundialmente por sus profesionales oftalmólogos y por su tecnología de punta distribuida a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, es una especialidad médica muy dependiente de aparatología de alto costo, elevados valores de mantenimiento y rápida obsolescencia.

Desde hace años los oftalmólogos y la medicina en general, no pueden analizar y acordar los  costos que significa brindar atención médica a los afiliados con las empresas de medicina prepaga y las obras sociales, son estructuras gerenciadoras de los fondos que recaudan y de manera unilateral deciden los valores y tiempos para abonar las prestaciones realizadas, muchas veces excediendo ampliamente los plazos establecidos por contrato, con débitos no justificados y  sin índices de actualización que reflejen los costos reales.

Resulta muy difícil que ante esta realidad, la especialidad siga brindando la calidad de prestación acostumbrada. Una economía inflacionaria, paritarias que no se ven reflejadas en las actualizaciones de las prestaciones brindadas y plazo de pago que llega a los 120 días hace imposible sostener cualquier estructura.

Es importante tener presente que con vocación no se compra tecnología ni se asiste a cursos o congresos que permiten una actualización de los conocimientos para mantener una atención de excelencia a los pacientes.

¿Cuáles son las necesidades actuales?

La cámara está trabajando para cambiar la realidad actual buscando el diálogo, consenso y estrategias compartidas entre gerenciadores y prestadores, para así poder hacer frente a esta crisis que si no logramos solucionar en el corto plazo, llevará lamentablemente a una prestación de menor cobertura con el consecuente deterioro de la salud visual de la población.

Compartir en:
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×