Webinario avances en la prescripción digital en Argentina – CA.DI.ME.

REVISTA CADIME - OCTUBRE DE 2024

Webinario avances en la prescripción digital en Argentina

A partir del 1 de Julio entró en vigencia la utilización de prescripciones electrónicas o digitales, con una etapa de implementación hasta diciembre de 2024 en el cual los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel. Ello significara un avance muy importante en la transformación digital de la gestión sanitaria.  Es muy importante para todos los actores del sector sanitario estar informados de esta normativa en particular, su puesta en práctica, y también su significado en el contexto más abarcativo de la política de transformación digital para el sector.

En este marco, el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial (IUDPT), el Centro de Estudios y Capacitación en Salud (CECS) y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), conjuntamente con el CETIS de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizaron el Webinario “Avances en la prescripción digital en la Argentina”. Se contó con la participación presencial y virtual de más de 100 prestadores del sector ambulatorio.

El disertante fue el Dr. Federico Pedernera, ex subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Ante un centenar de asistentes, Federico Pedernera, abordó el estado de la implementación de la receta electrónica de acuerdo con el DNU 70/24 dictado por el gobierno nacional. El plazo de 180 días para su adopción obligatoria, de hecho, empezó a regir en todo el país el 1° de julio pasado.

El médico especialista en informática y hasta hace un mes y medio funcionario nacional aseguró sobre su gestión en el ministerio: “Dejamos armada la estructura para que haya receta electrónica y lleguemos al objetivo de que el acceso sea más fácil para las personas”.

Se refirió, de este modo, al desarrollo de un Diccionario Nacional de Medicamentos, para facilitar su identificación y comercialización; de un Registro Nacional de Soluciones Informáticas que abarca tanto a los softwares para emitir recetas electrónicas como a los utilizados por las farmacias para gestionar los medicamentos, y de una Clave Única de Identificación de Recetas.

“En la Argentina, el medicamento está dentro del derecho a la salud, pero tenemos que tener en claro que hay un tercero pagador, porque esto también hace a la racionalidad de la prescripción”, sostuvo, al describir cómo funciona el sistema local de acceso a los medicamentos con descuento.

A raíz de la carencia de un Manual de Buenas Prácticas para la prescripción –“como sí tienen Chile o Perú, en base a la guía de la Organización Mundial de la Salud”, advirtió-, subrayó la necesidad de promover un uso racional de medicamentos y tecnologías.

“Tanto la demanda como la oferta son infinitas, de modo tal que el eje del análisis debe ser el financiamiento, con el propósito de tratar de buscar una utilización eficiente y una sostenibilidad del sistema”, destacó.

Sobre la implementación de la receta electrónica en sí, Pedernera explicó que los softwares disponibles para las farmacias no son caros y permiten incorporar el troquel del medicamento al ticket fiscal. Desde la perspectiva del uso por parte de los médicos, consideró que debe haber una tendencia a la interoperabilidad de los recetarios, para que no sea necesario usar múltiples aplicaciones con ese propósito.

“El proceso de 180 días para la adopción de la receta electrónica va a permitir que las plataformas de prescripción con más usuarios se adapten a estos requisitos y que, a su vez, las principales mandatarias las acepten”, observó. Como ejemplo, citó el caso de PharmaLink.

Con relación específica a la prescripción digital de procedimientos de salud, como los que realizan las instituciones de diagnóstico médico asociadas a CADIME, admitió la necesidad de que efectores y financiadores consigan una integración en este sentido. “Cuanto más logren hacerlo, mejor preparados van a estar para implementar la digitalización de la prescripción de servicios y prestaciones médicas”, afirmó.

De hecho, resaltó que esta adopción requiere de un acuerdo organizacional de todos los participantes. Pero también aseguró que lo importante es su adopción inicial, “para luego buscar una mejora de su eficiencia”.

La conferencia fue moderada por Javier Vilosio, jefe del área Técnica de CADIME y director del Centro de Estudios y Capacitación en Salud del IUDPT. Asistieron el presidente de CADIME, Guillermo Gómez Galizia; su director general, Hernán Grecco, y el rector del IUDPT, Mariano Álvarez, entre un centenar de participantes tanto presentes como en modalidad virtual.

Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad absoluta del/los autor/es o el/los entrevistado/s y no necesariamente reflejan las ideas de CADIME SALUD 

ÁREA TÉCNICA DE CADIME
Director: Dr. Javier Vilosio
Lic. Maria Sol Betelu – Dr. Luis Marcos – Dr. Rolando Morgensterin – Odontólogo Sandro Paganucci – Lic. Miriam Slater

Aportes, opiniones, críticas, sugerencias y elogios se reciben en la dirección especialmente dedicada a lectores: revista@cadime.com.ar