Ya inició sus actividades académicas el IUDPT, el nuevo instituto universitario creado por CADIME y dedicado a la biociencia. – CA.DI.ME.

Revista Digital CADIME

Ya inició sus actividades académicas el IUDPT, el nuevo instituto universitario creado por CADIME y dedicado a la biociencia

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina dicta las tecnicaturas en Biotecnología y Bioingeniería, que cuentan con 55 estudiantes.

Creado por CADIME y autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 107/21, el IUDPT comenzó el dictado de las Tecnicaturas Universitarias en Bioingeniería y en Biotecnología, ambas con reconocimiento oficial y validez nacional, por resoluciones 851/22 y 852/22 del Ministerio de Educación, junto con sendas diplomaturas en Enfermería Gerontológica y en Atención Primaria de la Salud. En total, ya cuenta con más de un centenar de estudiantes.

También prevé hacer lo propio con la carrera de Bioingeniería, la Licenciatura en Biotecnología, las maestrías en Bioeconomía y en Microbiología Ambiental, y la Especialización en Bioinformática, que se encuentran en proceso de acreditación.

Su sede consta de un edificio de 2.130 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, que se ubica en Sánchez de Loria 2364, en el Distrito Tecnológico del barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires.

Allí dispone de un aula magna con capacidad para 100 personas, junto con seis aulas destinadas al dictado de clases en modalidad presencial para más de 200 alumnos. Además, cuenta con aulas híbridas, a fin de llevar adelante cursos en forma remota y sincrónica para estudiantes de todo el país.

En el mismo sentido, ofrece los servicios de biblioteca, wifi en todas las áreas, y dos laboratorios de biotecnología y bioingeniería de última generación, provistos de todos los elementos imprescindibles para los trabajos prácticos de los estudiantes.

“En el marco de la sociedad del conocimiento, la biotecnología y la bioingeniería ocupan un papel muy relevante para nuestro país, debido a nuestro perfil productivo, muy ligado a los recursos naturales, y al desarrollo evolutivo de las actividades de diagnóstico y tratamiento médico y de la industria farmacéutica”, explica Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME.

“De hecho, según datos de la Cámara Argentina de Biotecnología, sólo ese sector emplea a más 18.000 personas en la Argentina, con más de 650 profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo desde el sector privado, que invierte casi el 5% de sus ventas en I+D, estándar muy por encima del resto de las industrias”, continúa.

“Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los estudiantes, para generar oportunidades en sectores de la biociencia aplicada y el desarrollo biotecnológico, atento al crecimiento de la demanda de profesionales para estas áreas del conocimiento”, asegura Mariano Álvarez, rector del IUDPT.

“Por eso, también impulsamos la transferencia de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos generados por los docentes e investigadores del IUDPT, mediante la suscripción de convenios con instituciones nacionales o extranjeras”, sostiene.

En ese sentido, el IUDPT ya suscribió acuerdos de colaboración académica y de investigación con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Maimónides, el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina y las empresas Biocientífica, Biosidus, Bitgenia, Bristol Myers Squibb Argentina, Gador, G.E.M.A., Merck, Novartis, SF500, Synthon Bagó, Terragene, Trampoline y Zev Biotech.

“Somos un instituto universitario orientado a la ciencia y a la tecnología. Esta propuesta está respaldada por la amplia trayectoria de nuestro equipo académico de docentes e investigadores”, completa el rector.

En efecto, el director de la carrera de Bioingeniería es Ricardo Armentano, miembro de la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IAMBE); profesor distinguido de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) e ingeniero eminente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

En tanto, la directora de la carrera de Biotecnología es la biotecnóloga Mara Alderete, también miembro del consejo directivo de la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología.

El director de la Maestría en Bioeconomía, a su turno, es Alejandro Mentaberry, miembro titular de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Y quienes dirigen la Maestría en Microbiología Ambiental y la Especialización en Bioinformática son, respectivamente, los investigadores del CONICET Alicia Godeas y Adrián Turjanski.

 

Compartir en:
CA.DI.ME.
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×