2019 Informe Sectorial CA.DI.ME: Datos Estratégicos del Sector – CA.DI.ME.

2019 Informe Sectorial CA.DI.ME: Datos Estratégicos del Sector

Ver Informe Sectorial completo

Los datos de cobertura poblacional registran variaciones en los diferentes tipos de cobertura. En términos porcentuales estos indicadores muestran que:

• Un 36% de la población total no cuenta con seguros organizados, dependiendo de servicios públicos de las distintas jurisdicciones.
• Un 63,2% de la población está cubierta por la Seguridad Social (OSN, OSP y PAMI).
• Un 14% de la población total posee seguros privados (EMP, mutuales, etc.).
• Si bien se observa una reducción significativa, se estima que aproximadamente un 3,8% de la población aún posee doble cobertura formal.

Entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, se observó que la cantidad de beneficiarios en las diez OSN con mayor cobertura, tuvo un incremento del 0,8% (55.729 beneficiarios más). La cobertura total de las OSN también registró un incremento del 0,7% equivalente a 113.404 beneficiarios más.
La recaudación mensual de las OSN a agosto de 2019 fue, en promedio, de $20.358 millones y se estima que alcanzará una recaudación anual de $244.303 millones, lo que implica un aumento del 36,4% respecto de lo recaudado en 2018.
Desde la reglamentación de la ley de empresas de medicina privada (EMP) se aprobaron 34 aumentos de distinta magnitud, que significarán un incremento acumulado en el valor de las cuotas de 831% (último aumento nov-2019). En lo que va de 2019 se autorizaron siete aumentos que acumularán en nov-19 un 43,5% de aumento en la cuota.
Debido al mayor componente de equipamiento e insumos importados y la variación del tipo de cambio, los índices CADIME (costos de producción) de los servicios de diagnóstico reflejan en el acumulado a agosto-19 una variación interanual de 50% en los costos de prácticas de Laboratorio de Análisis Clínicos (LAC) y un 57% en las prácticas de Diagnóstico por Imágenes (DxI).
El incremento de los recursos disponibles en las OSN y las EMP aumentaron en promedio 36 veces desde 2005. Al mismo tiempo el aumento de los costos de producción de prácticas del sector de diagnóstico médico fue de más de 24 veces, esto supera ampliamente los aumentos de aranceles (10 veces) otorgados a los prestadores independientes, extendiendo cada vez más la brecha entre estos indicadores.

Compartir en:
CA.DI.ME.
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×