¡Los prestadores de Medicina Transfusional estamos al borde del colapso! Como es de público conocimiento, más de la mitad de la población es atendida a través del subsector privado, es decir a través del financiamiento de prepagas y obras sociales, gracias a que existe una extendida capacidad instalada para hacerlo y poder garantizar calidad y seguridad de prestaciones en general, y especialmente en la seguridad transfusional.
Los tiempos de pandemia, obligaron incluso a desarrollar actividades extra para garantizar el stock adecuado para la demanda existente, ya que pese a haber disminuido las cirugías programadas, continúan realizándose trasplantes, tratamientos oncológicos, traumas, accidentes y otras patologías que necesitan de hemocomponentes para restaurar la salud.
Los aumentos de precios en los materiales e insumos directamente implicados en el cuidado de la trasmisión del covid-19 han aumentado más de un 600% y aquellos destinados al estudio de las enfermedades transmisibles por transfusión en un 77% desde enero de 2020 a la fecha, mientras los aranceles destinados a la recuperación de costos sólo han sido corregidos en un 10% en promedio.
Los magros aumentos otorgados a las prepagas, en general no han sido trasladados a los prestadores, y a esto se suman los incrementos de sueldos otorgados por paritarias al personal técnico que se desempeña en los Servicios de Hemoterapia a cargo de los médicos de medicina transfusional, haciendo inviable la continuidad de nuestras prestaciones.
Ante el justo pedido de nuevos aumentos salariales hacemos un urgente llamado de atención a buscar soluciones que permitan dar continuidad a nuestro trabajo, que ocupa un rol fundamental para el desarrollo de otras prestaciones médicas, y difícilmente podría ser reemplazado por el agotado sistema público.
Advertimos que la dilatación en encontrar cómo financiar esta brecha provocará sin duda la caída de numerosos puestos de trabajo y el consiguiente aumento del riesgo de salud en la población ante la falta de hemocomponentes aptos para transfundir.