Ante la grave situación que afecta a todo el sector de la salud, CA.DI.ME conjuntamente con otras Camaras, reclamó la implementación de medidas urgentes que respalden la economía de las empresas prestadoras

CA.DI.ME conjuntamente con otras Camaras del sector salud, mediante presentaciones efectuadas ante el Ministerio de Salud,  el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP, solicito la instrumentación de medidas urgentes que permitan hacer frente a la crisis económica que hoy atraviesa todo el sistema de atención médica, y especialmente a las empresas Pymes que mayoritariamente representa, cuya situación se agrava ya que no cuentan con un esquema de aranceles sostenible para hacer frente a su actividad.

Medidas urgentes y de corto plazo solicitadas:

(i) Impuesto al Valor Agregado (“IVA”): Admisión del cómputo del crédito fiscal del IVA originado por operaciones exentas y -en su caso- acreditación contra otros impuestos a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos o contra las contribuciones patronales o, en su defecto, devolución o transferencia a favor de terceros responsables.

(ii) Aportes Patronales: Se solicita la actualización de la detracción del MNI de las Contribuciones patronales excluyendo al sector Salud en el art 22 de la ley de solidaridad social y reactivación productiva.

(iii) Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias (“IDC”): Se solicita la reducción del IDC para los actores del sector de la salud, de manera tal que las tasas aplicables sean del 0,25%. para los créditos y del 0,25%. para los débitos en cuenta corriente.

(¡V) No Remuneratividad: Se solicita que los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por Paritarias o Decretos del Poder Ejecutivo mientras perdure la Emergencia Sanitaria, sean no remunerativos.

(v) Régimen de Factura de Crédito Electrónica MIPYMES: Se solicita la exclusión de régimen de todos los actores que integran el sector de la salud.

(vi) Implementación de una moratoria especial para el sector de la salud: Se solicita la implementación de una moratoria específicamente dirigida al sector de la salud, que prevea la reducción de intereses resarcitorios, tasa de interés reducida, plazos extendidos de pago y eximición de sanciones, entre otras cuestiones.

(vii) Se contemple la suspensión de inspecciones, multas y/o embargos por parte de las distintas entidades de contralor, a fin de mitigar la presión fiscal en este contexto de Emergencia Sanitaria.

(viii) La firma de un acta compromiso para el urgente tratamiento de los puntos anteriormente planteados.

 

 

Ver Presentación Ministerio de Salud de la Nación

Ver Presentación Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Ver Presentación Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación

Ver Presentación AFIP

 

 

Compartir en:
×