Mediante presentaciones efectuadas con fecha 11/6/2020, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Axel Kicillof, y al Ministro de Salud Doctor Daniel Gollan, la Cámara solicito formalmente la inclusión del sector de las instituciones prestadoras de salud ambulatorias en el programa anunciado conjuntamente con IOMA, de manera tal que no se siga empujando al quebranto a estas Pymes.
“Son pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el territorio provincial -aun donde no resulta rentable para las grandes empresas del sector, en el interior de la provincia y particularmente en el AMBA-, y se constituyen como verdaderos prestadores de salud de cercanía, confiables y seguros.
Han implementado estrictas normas de cuidado de sus pacientes y de su personal, en concordancia con las directivas de las autoridades sanitarias. Son fundamentales para la atención de los problemas de salud de la gente que existían antes del COVID-19, y que no deben ser abandonados; y en tal sentido cumplirían un rol descongestionando la atención ambulatoria en las instituciones asistenciales con internación.
Sin embargo, atraviesan la misma crisis que las instituciones sanatoriales, con el agravante de su menor capacidad de financiamiento, no generan precios, dependen de las prescripciones realizadas por otros profesionales, se ven permanentemente amenazadas por el proceso de concentración económica en el sector, y arrastran una larga historia previa de deterioro arancelario e incremento de sus costos.
Por todo ello, le solicitamos formalmente la inclusión del sector de las instituciones prestadoras de salud ambulatorias en el programa anunciado por Usted, el Ministro de Salud Daniel Gollán y el titular del Instituto Obra Médico Asistencial, Homero Giles, en la oportunidad referida; al tiempo que nos ponemos a disposición de las instancias que indique para poder compartir alternativas que permitan no empujar al quebranto a nuestras Pymes”.