CADIME participó del 1er Ciclo de conversaciones organizado por el CSEM argentino y Naciones Unidas.

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) en su carácter de organización en Estatus Consultivo Especial con el ECOSOC y por su ardua labor por la Cobertura Universal de Salud fue convocada a participar del Ciclo de Conversatorios virtuales “Un Horizonte para la Salud Argentina: fortaleciendo lazos intersectoriales” organizada por  Fundación HCV Sin Fronteras, Fundación Huésped, Salud para Todos Argentina y Todos Frente al Chagas, miembros de CSEM (Mecanismo de participación de la Sociedad Civil para la Cobertura Sanitaria Universal -siglas en inglés-) que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas en nuestro país. 

CADIME está aportando y colaborando en la construcción del documento de acciones estratégicas frente a los desafíos del sistema de salud argentino ante las emergencias sanitarias, en el marco de la meta 3.8 sobre CSU y la Declaración Política del Encuentro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cobertura Sanitaria Universal con un enfoque en Derechos Humanos, que resultará como insumo final de estos cuatro encuentros de diálogo.

Están participando en este ciclo de conversatorios el Presidente de CADIME Sr. Gómez Galizia, el Mg. en Salud Pública Bioq. Rolando Morgensterin y el Dr. Mariano Álvarez, ambos miembros del área técnica de la Cámara.

Este documento será un insumo intersectorial y su elaboración es parte de las acciones comprometidas que CADIME está llevando adelante hace tiempo por una efectiva Cobertura Sanitaria Universal y un sistema de salud más equitativo e integrado.

Este ciclo de encuentros destinados a dialogar sobre “Un horizonte para la salud en Argentina: fortaleciendo lazos intersectoriales” dio inició el martes 22 de octubre de 2020 cuando se conversó sobre el eje temático “Políticas Públicas en salud”. 

Este primer evento virtual estuvo coordinado por María E. Feo Moyano de la F. HCV sin Fronteras y colaboró C. Centurión de Todos frente al Chagas y su dinámica permitió que haya presentaciones, preguntas y respuestas, por lo tanto surgieron muchas opiniones e información generalizada.

Habló en primer término el Srio. de Equidad del MSAL Martín Sabignoso (en representación del Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García). Manifestó que el Ministerio de Salud trabaja en el registro de las OSC (Sociedades Civiles) para intervenir en las acciones de salud para la pandemia y otros eventos de salud y agregó que “se está trabajando para fortalecer la Atención Primaria (APS) como estrategia para combatir la pandemia”. Hizo hincapié en que “hay una oportunidad para la articulación de recursos público – privada y armar redes de atención”. Expresó su acuerdo con la necesidad de reformular el sistema de salud argentino.

El Senador Nacional Dr. Mario Fiad y Presidente de la Comisión de Salud del Senado: hizo énfasis en dejar de hablar de la importancia de la APS y pasar a su acción directa. Además, expresó que es “urgente fortalecer y federalizar la APS”. Como así también, “jerarquizar a los profesionales y demás recursos humanos de salud” en el primer nivel o de comunidad.

Eduardo Brau del Consejo Nacional de Políticas Sociales (en representación de la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz), habló sobre el “Plan Accionar”, una iniciativa para averiguar el estado de situación del Estado en todo el territorio en forma integral y sobre el rol fundamental de la Red Federal de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para trabajar en el cumplimiento de la Agenda 2030 en forma intersectorial, federal e integrada entre los que se encuentra el ODS 3 que incluye la meta de Cobertura Sanitaria Universal. Además se mostró abierto al diálogo compartiendo su contacto para sumar actores al trabajo que vienen realizando desde el Consejo.

El Dr. Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Reflexionó y resaltó la fragmentación del sistema de salud como un problema y desafío del sistema de salud argentino. A su vez, manifestó estar de acuerdo con realizar una reformulación del sistema para dar respuesta a estos desafíos. Expresando así también su respaldo al sistema público de salud. Por último, aprovechó el espacio para solicitar públicamente un mayor apoyo a los recursos humanos del equipo de salud e hizo énfasis en la necesidad de trabajar unidos para obtener metas comunes en salud. 

Desde 2019 CADIME es una organización en estatus Consultivo Especial con el ECOSOC participando de espacios y creando diálogos con el fin de promover la Cobertura Sanitaria Universal y sistemas de salud más integrados y robustos en línea con la Declaración Política del Encuentro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cobertura Sanitaria Universal 2019.

Compartir en:
×