La Federación Argentina de Prestadores de Salud, integrada por CA.DI.ME, advirtió a las autoridades de PAMI, IOMA y la Superintendencia de Servicios de Salud la crítica situación económica y financiera del sector, resultante del inminente final de una política de alivio al sector. – CA.DI.ME.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud, integrada por CA.DI.ME, advirtió a las autoridades de PAMI, IOMA y la Superintendencia de Servicios de Salud la crítica situación económica y financiera del sector, resultante del inminente final de una política de alivio al sector.

En el comunicado enviado, se expresa que las instituciones prestadoras de salud se encuentran ante una compleja situación como consecuencia de la concurrencia de tres factores que configuran un futuro complejo cercano en materia económica y financiera:

  • El cumplimiento de la paritaria (19% de aumento en los salarios de agosto)
  • Nivel actual de inflación (7,4% en julio)
  • La inminente caída de la vigencia del Decreto 300 (31 de agosto).

El atraso de los valores de las prestaciones por parte del sistema financiador durante el primer año de la pandemia nunca pudo resolverse y fue cubierto -en parte- por la implementación de diversas medidas paliativas, como ser el ATP, el REPRO (I y II), la renovación de la ley de Emergencia Sanitaria y la implementación del Decreto 300, entre otras. 

Las medidas complementarias -y especialmente el Decreto 300, cuya validez caduca el 31 de agosto- han significado parte de un alivio insuficiente para que las instituciones del sector intentaran cumplir en tiempo y forma con lo acordado en la paritaria vigente. Sin ir más lejos, la vigencia del mencionado decreto fue parte constitutiva del acuerdo paritario firmado el pasado 4 de mayo.

La posibilidad de no renovación del Decreto 300 -que caduca el 31 del corriente- pone al sector una vez más frente a una situación de debilidad económica, que pondrá en peligro tanto la normal prestación de servicios como la posibilidad de dar continuidad a la paritaria firmada oportunamente, tanto en el porcentaje de aumento comprometido para el devengamiento de los sueldos de agosto como de los posteriores y las cláusulas de revisión solicitadas.

Es por todo lo expuesto y para poder afrontar este crítico panorama que, frente a la posibilidad de no renovación del Decreto 300, la FAPS se verá obligada a replantear los valores de todas las prestaciones para poder cumplir con el servicio de manera normal.

Atentos al devenir de los acontecimientos, la FAPS se volverá a comunicar en los próximos días con las autoridades mencionadas, para analizar la gravedad de la situación y definir los pasos a seguir.

 

 

Compartir en:
CA.DI.ME.
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×