La jornada organizada por CADIME y DPT fue una usina de ciencia, políticas públicas y estrategias a futuro

Profesionales, autoridades nacionales, científicos referentes de cada especialidad y la comunidad, se dieron cita el pasado viernes 15 de junio en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.


La Dra. Cristina Garmendia en conversación con la comisión directiva de CADIME.

La jornada declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación, provocó un gran impacto en el ámbito científico. Los más de doscientos cincuenta asistentes y quienes siguieron por las redes la Jornada de Biociencias y Tecnologías aplicadas a la Salud, pudieron acceder de primera mano a información y estrategias de vanguardia del mundo científico.

Durante la mañana el Ingeniero Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó que el sector salud tiene un papel preponderante en las políticas públicas actuales e incluso en la agenda internacional del G20. Apuntó a tener un enfoque holístico, que contemple la normativa, la financiación y el desarrollo de la educación y de la investigación. Celebró el trabajo que vienen haciendo la Cámara y la Fundación, de crear soluciones que benefician a la sociedad generando conocimiento disruptivo.

Luego el Doctor Lucio Castro, Secretario de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación hizo especial hincapié en la importancia del estudio de la Biotecnología asegurando que “no es un sector más, es donde está el futuro.” Contó a los asistentes que el proyecto de reforma tributaria, incluye beneficios para el sector, busca estimular la investigación y el desarrollo, e impulsa la cooperación público-privada.

Se presentaron a continuación el Dr. Amadeo Cellino, quien hizo especial énfasis en la necesidad de generar sinergias institucionales, con propuestas educativas que permitan la reconversión tecnológica.

El Dr. Javier Vilosio se refirió a la convergencia de la Big Data, la Inteligencia Artificial y la Epigenética.

El Dr. Juan Claus habló sobre la Biotecnología y el impacto económico y social que produce especialmente en el sector salud.

El Dr. Ricardo Armentano se explayó sobre la ingeniería como el motor de la innovación y la necesidad de concebir la universidad como un HUB, para trabajar en forma vinculada y multidisciplinaria.

El Dr. Adrián Turjanski dedicó su ponencia entre otros temas, a la Genómica y la Bioinformática, y cómo están revolucionando la medicina.

El Dr. Martín A. Morgenstern dio cátedra sobre los impactos disruptivos de los avances científicos en el sector salud, explayándose sobre la Biodiversidad, la Consiliencia y la complejidad científica.

La oradora principalfue la Doctora Cristina Garmendia Mendizábal , ex ministra de Ciencia de España. Trajo consigo las problemáticas que investigan en la fundación COTEC, la cual preside.

Uno de los puntos más salientes de su discurso, versó sobre la dificultad que encuentran las empresas al buscar financiamiento para los desarrollos en Biociencias, que por su naturaleza, es imposible prever el alcance que tendrá. Aseguró que es imprescindible la cooperación público-privada para superar esta barrera financiera, y que se debe pensar la Biociencia como una estrategia a futuro. Concluyó que “la educación es la primera política de un país, la política económica más importante”.

El presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico y de la Fundación DPT, Guillermo Gómez Galizia, anunció la creación del Instituto Universitario que promoverá las ciencias aplicadas y buscará ser un ámbito de referencia en Argentina y el mundo, reconocido por su excelencia académica. Contará con las carreras innovadoras que demanda el sector. Bioeconomía, Bioinformática, Bioingeniería, son solo algunas de ellas.

Gómez Galizia destacó los valores fundamentales de la Cámara y la Fundación: el acceso universal a la salud, la equidad y la solidaridad. Instó a los miembros del sector, a asociarse porque “es una de las acciones fundamentales para contribuir al desarrollo y hacer frente a los problemas.” Y finalmente agradeció a los presentes por seguir trabajando para el crecimiento del sector salud y el empoderamiento del paciente.

” Asociarse es una de las acciones fundamentales para contribuir al desarrollo y hacer frente a los problemas. ”

La jornada fue declarada de Interés Nacional por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri quien envió junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, saludos y felicitaciones a los organizadores; fue auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Y tuvo el acompañamiento de las empresas Asea, Ubatec, PTLC, Bioingeniería, Buenos Makers, Cardio Vida 24, Cediat, Codika Solutions, Farjat & Arrieta Abogados, IEEC Asociación Civil de Estudios Profesionales, Mirai 3D, MyDDoc, Novotec Argentina, Proveeduría Médica, ProzCenter, Sensory Storage, SIG Salud y Streambe.

Compartir en:
×