Reviví la III Jornada La Atención Primaria de la Salud: La articulación entre el Estado, los privados y la sociedad civil.

Accedé a los vídeos de las exposiciones de las autoridades, conferencistas y los/ las panelistas de las distintas mesas.

Cita destacada: 
“Es imprescindible contar con políticas sanitarias consensuadas, sólidas en su formulación y sostenibles en el tiempo, que aseguren el acceso y la cobertura a servicios de salud de calidad, integrando a esas políticas a los actores no estatales, reconociendo especialmente a las empresas pequeñas y medianas del sector, que generan trabajo e inversión, ofrecen accesibilidad y calidad de servicios de salud a las personas.”
Cita destacada:  
“Celebro que cada día más los colegas, las entidades y los distintos foros y congresos tengan una parte, más allá de las especialidades, dedicada a la atención primaria de la salud… Acompañamos plenamente los dichos de Guillermo Gómez Galizia porque realmente son parte de lo que esta Comisión Directiva tiene el interés de desarrollar y darle el apoyo fundamental de esta etapa. Debe ser un programa nacional de salud que supere más allá del gobierno de turno, que se pueda sostener y que permita tener con el consenso de todas las entidades científicas y aquellas que no lo son pero que comparten la atención de la salud, el fuerte apoyo para el desarrollo continuo. No es sencillo, pero creo que si todos nos juntamos vamos a llegar a un buen puerto.”

Cita destacada:   
“La Atención Primaria de la Salud implica que la atención en el modelo inicial es el cuidado, y por primaria se entiende esencial, comprendiendo que el cuidado esencial de la salud es la base de lo que denominamos APS. Debe ser horizontal, deben participar todos los actores, desde la comunidad, las organizaciones no gubernamentales, la parte privada y obviamente el Estado y distintos estamentos.”

Cita destacada: 
““El rol del sector público es garantizar que insumos trascendentes garantizan el bienestar de la población. Es responsabilidad de las autoridades nacionales velar por la desigualdad que hay en salud. No podemos permitirnos que las personas con menos recursos no accedan a la salud por no tener recursos financieros.”
“Dentro del rol de lo público y lo privado es muy importante conocer qué es lo que se quiere, y debe tenerse en cuenta que necesita las autoridades sanitarias nacionales del sector privado y que capacidad realmente tiene el sector privado de garantizar servicios, respetando las identidades y las institucionalidades nacionales, ya que los principios y valores no se negocian. En eso hay que destacar que en el caso de CADIME hay un decálogo de principios, lo que genera confiabilidad. Es un tema relativamente nuevo, es por ello que tenemos mucho que aprender y compartir”.
Citas destacadas:   
“La APS está en la base de una mayor eficiencia y una mayor equidad de los sistemas sanitarios, cuando se comparan unos países con otros, aquellos que tienen redes de atención primaria más desarrolladas muestran mejores índices de costes y mejores índices de distribución de los resultados de salud de los diferentes grupos de población, en función de su distribución geográfica o de su distribución por clase social”.
“Sabemos que una buena atención primaria, con unos buenos profesionales y unos buenos equipos técnicos es capaz de resolver el 80% de los problemas sanitarios que presenta la población. Pero sabemos también que hay un 20 % de ingreso hospitalario de nuestra sociedad que son evitables, que responden a causas que son sensibles a una buena atención ambulatoria.”
Compartimos la Conferencia Internacional realizada por el Dr Jesús Augusto García Navarro, Director General de Consorci de Salut Social de Catalunya, enmarcada en la III Jornada de Atención Primaria de la Salud, organizada por CADIME.
Citas destacadas: 
“En nombre del Conosorci de Salut y Social de Catalunya (CSC) me gustaría agradecer la invitación tan amable desde CADIME para participar en esta charla con partición de reflexiones. Nuestra entidad (CSC) es una entidad pública, de carácter local, y de base asociativa que fue fundada en 1983 y constituida por entidades de provisión de Servicios sanitarios y sociales.”
“Hay normas que son muy importantes y hay que compartirlas. La atención Primaria de la Salud es uno de los motores fundamentales para la salud de una población. Esto es algo que se dice ya hace unos años en otras ponencias y eso no hay que olvidarlo nunca, los estudios lo siguen confirmando. El Estudio de mortalidad del Jama 2019 (Association of Primary Care Physician Supply With Population Mortality in the United States), 2005- 2015 analiza la relación entre la mortalidad y la escasa implantación o no de la ATP en los condados de Estados Unidos. Deja de forma clara que a mayor inversión y mayor despliegue de la Atención Primaria se obtiene menos mortalidad. Yo diría que se obtiene menor mortalidad, pero a la vez se obtiene menos morbilidad en términos de utilización de servicios hospitalarios y mayor calidad de vida del ciudadano en general. Además un retorno importante de inversión económica a la sociedad. Es realmente importante”.
Citas destacadas:      
“La experiencia desde el ministerio de Salud de la Ciudad. Un hecho importante entre la articulación entre el ministerio, las obras sociales, las prepagas en este momento de crisis.”
“Nos presentamos ante una pandemia donde la incertidumbre era el común denominador, no sabíamos cuánto duraba, cómo penetraba, que tratamientos teníamos que hacer, un gran desconociendo y eso genera una crisis, pone el sistema en un estrés y dependerá de cómo se responde, como se puede mitigar este impacto.”
“Cuando fueron aumentando los casos en la pandemia nos dimos cuenta el rol de la Atención Primaria. Nos dimos cuenta que los dispositivos de testeo eran las estrategias iniciales más importantes, diagnosticarlos tempranamente y aislarlos tempranamente era la manera de poder controlar la pandemia y se creó junto al Ministerio de Salud de la Nación los dispositivos Detectar, todos los centros de Salud participaron en este dispositivo. Se crearon las Unidades Febriles de Urgencia, que requirió un reperfilamiento del hospital, estas unidades estaban en la puerta de cada Hospital, para dividir el flujo de los pacientes que venían con sospecha de COVID con el resto de las personas que seguían tratándose en los hospitales. Se generó todo un esquema de internación en hoteles, pasaron a ser áreas de menor complejidad de internación. Gran parte de estos servicios fueron cubiertos tanto por profesionales que trabajaban en hospitales como profesionales que trabajaban en centros de salud, cumpliendo con el acompañamiento de las personas que no tenían condiciones de aislamiento y tenían que aislarse en estos hoteles, sobre todo cuando comenzamos a trabajar en los dispositivos detectar en los barrios populares.”


Intervención de la Dra Silvia Falasco en la mesa: Equipo de Salud en la pandemia.
Falasco destaco el desempeño del personal Hospitalario ante el COVID 19 y la necesidad de inversiones para el mejoramiento de la capacidad de respuestas del sistema de Salud ante próximas pandemias. 

Citas destacadas:    
“Ya en febrero del 2018 en el boletín de Organización Mundial de la Salud Fan y Colaboradores alertaban sobre la necesidad de inversiones para mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante próximos -e inevitables- pandemias, dando cuenta de que sus consecuencias pueden ser devastadoras, fundamentalmente en países de mediano y bajos ingresos.”
“En 2016 Naciones Unidas crea la Comisión de Alto Nivel sobre empleo en salud y crecimiento económico, que insta a todos los países a invertir en el personal de salud para garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas de salud y lograr los objetivos de logros de desempeño sostenible.”
“Argentina tiene uno de los equipos de salud mas fragmentados de América Latina”.
“Esta pandemia es una crisis global, sanitaria, económica, social y educativa que había puesto al descubierto las debilidades y fortalezas de cada sistema de salud. También permitió visibilizar las desigualdades en que la mayoría de la población vive.”
“Se declara la situación de emergencia y se define quienes vana a ser los trabajadores esenciales, y el equipo de salud desempeña un papel fundamental a la hora de prevenir y gestionar en una emergencia. Para ello requiere una fuerza laboral que sea adecuada, bien distribuida, motivada y apoyada. Se reorganiza el trabajo, se suspende las licencias, a excepción del personal sanitario de riesgo que va a comenzar a trabajar en forma remota a través de la tele medicina.”
Intervención de la Dra Veronica Shavina en la mesa: Equipo de Salud en la pandemia. Shavina destacó el desempeño del personal hospitalario y la necesidad de mejorar el sistema de salud y la seguridad de los trabajadores. 
Citas destacadas:    
“Entre las dificultades que se observan en nuestra profesión una es el pluriempleo. A los médicos y a los profesionales de enfermería.”
“ La situación que está atravesando el personal de salud, se agravó por la situación de la pandemia, el estrés, la depresión, están también y estaban en forma previa. Por eso nosotros vemos que es multifactorial el origen de esta situación y sobre todo que se hace muy poco para ayudar a los médicos, enfermeros y a todo el personal de salud. Ahí es donde pensamos que podemos hacer, hay quienes dicen que el sistema de salud nuestro no contempla la situación de los profesionales. Si pensamos en mejoras, en verdad tiene que ser importante y no lo vamos a lograr en un corto plazo. Además se da la situación que muchos trabajadores de la salud son monotributistas, la cuestión impositiva juega una situación importante.”
“Hay que mejorar la calidad en la atención, en el sistema de salud y la seguridad, que no solo sea la del paciente si no que a todas las personas que están en el área de la salud. Además hay algo que tenemos que incorporar, que es la ergonomía y los factores humanos. Tenemos que trabajar desde esa área, tenemos que ser los trabajadores de la salud los que pidamos que se implemente. Empecemos desde cada uno de nosotros, desde cada uno de los lugares viendo desde calidad la ergonomía y los factores humanos cómo podemos ayudar que todos estén mejor y atendamos mejor a quienes requieren de la atención de la salud y de nuestro trabajo.”
Presentación de la coordinación del doctor Stern en  la Mesa Salud en la pandemia. 
Citas destacadas:    
 “La pandémica es uno de los hechos conmocionantes para el recuerdo de todos nosotros que cambiaron la historia.”
“Los que sobrevivamos unos años a esto, vamos a recordar el antes y el después de la pandemia que llego para cambiar todo. Para valorar al equipo de salud en especial.”
“Nosotros a la pandemia lo pasamos con dificultades, al principio subestimamos un poco la situación, pero después con el diario del lunes pudimos activarlos, re equiparnos en momentos difíciles donde faltaban respiradores en el mundo.”
“Todos esos equipos pueden comprarse, con un poco mas de tiempo o un poco menos de tiempo se pueden comprar si existe el dinero suficiente. Lo que no se puede inventar el capital humano, los trabajadores de salud en todos los estamentos de todos lo subsectores tanto en sectores, tanto del sector publico como los servicios privados que fueron los verdaderos héroes en esta pandemia. Nosotros gracias a ellos, por lo menos en nuestro país, no tuvimos que elegir a quien le poníamos un respirador, no tuvimos que poner camiones frigoríficos para descargar la morgue de los centro hospitalarios y sanatoriales.”
Sebastian Cañon, presidente del Foro del Sector Social, destacó que en la articulación entre lo público y lo privado es necesario que se alineen las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil. Además remarcó y el rol que ocupa en la implementación y modificaciones de políticas públicas.
Citas destacadas:    
“La importancia de generar evidencia científica sobre las intervenciones que hacen las organizaciones de la sociedad civil para generar un impacto en las políticas públicas. En ese sentido existen herramientas, marcos formales de construcción, diseño e implementación y seguimiento de proyectos. Un poco el trabajo desde el Foro del Sector Social hacemos es tratar de ir consolidando esas estructuras formales para que las intervenciones de la sociedad civil generen evidencia a través de sus acciones que permitan impactar y modificar las políticas públicas particularmente, en este caso, las que tienen que ver con salud.”
“En ese sentido también queríamos destacar la articulación entre lo público y lo privado y la necesidad de alinear las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil a las estrategias de organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud, o los objetivos nacionales de los programas de Salud. En eso creemos importante que el rol de la sociedad civil es potenciar procesos y complementar acciones que deben estar articuladas y formadas con el sistema de Salud. Desde el Foro trabajamos en ese sentido y tratamos de ir fortaleciendo esos conceptos dentro de nuestro espacio de representación.”
Citas destacadas:    
Desde el trabajo que hacemos en la Fundación Convivir, nuestros ejes Fundamentales son salud, educación y ciudadanía. Trabajamos desde una perspectiva de derechos, tomando en cuenta siempre la diversidad cultural y de género. Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas en el campo de la prevención y promoción de la salud, el tratamiento químico y comunitario de las personas especialmente los que se encuentran en situación de sufrimiento social y a usuarios de sustancia psicoactivas.
La atención Primaria de la Salud es uno de los 5 ejes que tenemos como metodología de trabajo, donde se encuentra: la prevención, asistencia básica, la salud, la educación y la ocupación. La integralidad y la importancia de la persona más allá de la enfermedad, desde nuestra experiencia, es una metodología que compartimos con once países de la región a través de una red que se llama “Red americana de intervención en situaciones de sufrimiento social” hemos desarrollado una metodología de trabajo vinculada a las redes. Nosotros priorizamos las relaciones de las redes y no tanto los nodos que la componen. Es decir, las redes conforman un desafío a la estructura piramidal, vertical y de la organización social y proponen una alternativa a esta forma de organización que pueda hacer frente a las situaciones de fragmentación y desarticulación que se vive en la actualidad.
Lo hemos puesto en evidencia durante la pandemia donde nos dimos cuenta que sin las redes es imposible acceder a cualquier tipo de actividad, y sobre todo la Atención Primaria. Intervenir desde las redes se entiende a la comunidad como un conjunto de redes.
Intervención del Dr. Tesler, Presidente de Fundación Soberanía Sanitaria, en la Mesa de Sociedad Civil y política sanitaria. Destacó la importancia del accionar de la sociedad civil en el sistema de Salud nacional. 
Citas destacadas:    
Soberanía sentaría, cuando hablamos de la sociedad civil y tendemos a usar el concepto de comunidad. En los tres subsectores que aceptamos que existen en nuestro sistema de salud, en el centro está siempre la comunidad. Tiene un lugar protagónico nada más que a veces nos cuesta verlo. Nosotros tenemos un subsector dentro del sistema nacional de Salud Argentino que está conformado por una sociedad civil organizada en sindicatos.
Las obras sociales sindicales que son las que cubren al mayor porcentaje de la población en el país es la sociedad civil puesta a gestionar la salud. Con sus normas especiales, sus organizaciones especiales, sus modos especiales de decidir quién conduce y cómo.
Tenemos a la sociedad civil organizada gestionando directamente la salud y con un poder muy fuerte en la definición de políticas sanitarias. Es interesante pensar que cuando hablamos de sociedad civil o cuando hablamos de comunidad también incluimos eso.
Hay una tendencia muchas veces cuando hablamos de organización civil y de la APS, a pensar todo el tiempo quienes son usuarios y usuarias del subsector estatal.
Compartir en:
Open chat
¿Necesita ayuda?
Hola. En qué podemos ayudarlo?
×