Segunda Jornada La Articulación entre el Estado y los privados y la Atención Primaria

laart2020bis copia

Desde CA.DI.ME venimos bregando desde hace muchos años por políticas públicas a favor de la regulación del sector, y la integración de recursos públicos y privados para el mejor cuidado de la salud de los argentinos.

VER VIDEO COMPLETO DE LA JORNADA 22 10 2020

Expositores. Acceda a sus videos y presentaciones

Doctor Martín Enrique Iturraspe

Vicepresidente de CA.DI.ME.

VER PALABRAS DE APERTURA Y BIENVENIDA

Martín Horacio Sabignoso

Secretario de Equidad en Salud. Ministerio de Salud de la Nacion.
Abogado (UBA).
Realizó la maestría de Derecho Empresario (Universidad Austral). Integra el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la comisión AA-HA! “Medidas globales aceleradas en favor de la salud de los adolescentes” que impulsa la estrategia global de salud para adolescentes y jóvenes para 2030.

Es profesor de Economía de la Salud de la Maestría de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Fue consultor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para toda la región de América Latina y el Caribe en reformas sanitarias y sistemas de financiamiento de la salud pública.

Fue consultor para el Departamento de Financiamiento y Gobernanza de la OMS, y del Observatorio Europeo en Sistemas de Salud y Políticas, para el que realizó el informe de país para la reunión G20 de 2019. Brindó asistencia técnica a más de 15 países. Fue Director Nacional del Plan Nacer – Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación (2008-2015) y lideró el desarrollo de la Red Federal de Cardiopatías Congénitas de la Argentina. Fue director de la Especialización de Comunicación en Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

Javier Uribe

Asesor internacional en Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Médico Cirujano, U. de Caldas, Colombia. Maestría en administración de Servicios de Salud, U. Pontificia Javeriana, Colombia. Especialista en Planificación y Administración del desarrollo Regional, U. de los Andes, Colombia. Residencia en Salud Pública Internacional, énfasis sistemas y servicios de salud, OPS/ OMS, Washington. Doctorado en curso Administración y Políticas públicas, U. de Córdoba, Argentina. Profesional nacional sistemas y servicios de salud OPS/OMS Colombia 1990-2000. Consultor internacional sistemas y servicios de salud OPS/OMS Nicaragua 2000-2004, Paraguay 2004-2009, Guyana 2009-2013, Chile 2013-2018. Argentina 2018- a la fecha.

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

VER PRESENTACIÓN 

NOTA TÉCNICA. LA ADAPTACIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID 19. INTERVENCIONES MODALIDADES Y ÁMBITOS – OPS – 23 4 2020

Verónica Schiavina

Médica, especialista en Anatomía Patológica. Se desempeñó como Presidente del Círculo Médico de Carlos Casares. Integró el Consejo Directivo de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Actualmente es Secretaria de Hacienda de esa misma Mesa, y Tesorera de la Fundación FEMEBA. Integrante de las Comisiones de Calidad y de Educación de la Fundación FEMEBA.

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

VER PRESENTACIÓN 

Alfredo Stern

Médico (UBA). Diplomado en Salud Pública (UBA). Fue Director de tres hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Secretario de Salud de la Municipalidad de Vicente López en dos oportunidades. Ex Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Director Ejecutivo de la Fundación Hospitalaria. Gerente de Prestaciones de APS. Director Médico de OMINT. Director Médico de Swiss Medical Group. Gerente General de OSPEDYC. Actualmente Director Médico de OSPSA (Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina).

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

Carlos Navarro

Bioquímico (UNC). Presidente de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba. Secretario de la Confederación Bioquímica Unificada de la República Argentina (CUBRA). Coordinador de la Comisión Académico Gremial y de Gestión de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI. Miembro de la Comisión Directiva del Círculo de Bioquímicos de Villa María y la Región (Córdoba). Secretario de Asuntos Profesionales en ProBiSa – Protección Bioquímica S.A. Síndico titular en la Cooperativa de Provisión y Consumo Bioquímicos de Villa María. Presidente de la Mutual Fortalecer Emprendimientos Bioquímicos Córdoba. Fue Secretario de Salud y Acción Social en la Municipalidad de Villa Nueva (Provincia de Córdoba), y asesor de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba.

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

VER PRESENTACIÓN 

Karin Kopitowsky

Médica especialista en Medicina familiar (UBA). Magister en efectividad clínica (Universidad Buenos Aires y Escuela salud pública Harvard- Argentina). Jefa del Servicio de Medicina Familiar (Hospital Italiano, Buenos Aires Argentina).  Investigadora. Coordinadora del comité de ética de protocolos de investigación del Hospital Italiano. Docente de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario Hospital Italiano. Autora de numerosas publicaciones en revistas y compilaciones nacionales e internacionales.   

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

VER PRESENTACIÓN 

Oscar Cetrángolo

Licenciado en Economía graduado en la UBA y Master of Philosophy (Estudios de Desarrollo) en la Universidad de Sussex (IDS), Reino Unido. Actualmente es Profesor Titular de Finanzas Públicas y Director de la Carrera de Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET). Se desempeñó como Experto en Políticas Públicas de la CEPAL y fué Director de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Fué Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y ocupó diversos cargos en el sector público argentino.  Es autor de numerosas publicaciones sobre políticas públicas, en especial tributación, seguridad social, salud, educación y federalismo. Se ha desempeñado como consultor en el BID, Banco Mundial, CEPAL, OIT, OPS, PNUD, y UNICEF.

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

VER PRESENTACIÓN 

Javier Vilosio

Médico. Máster en Economía y Ciencias Políticas. Ex Secretario de Salud de la Pcia. de Río Negro. Ex Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Docente en el Instituto Universitario del Htal. Italiano de Buenos Aires. Docente en la Universidad Favaloro. Sub director de la Maestría en Gestión de Sistemas de Salud (Fundación Sanatorio Güemes – Fac. de Medicina, UBA). Director del Área Técnica de CADIME.

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

¿Por qué hablamos de APS?

El día 6 de junio de 2019 CA.DI.ME convocó a la Primera Jornada sobre esta temática, bajo la consigna de “Un desafío pendiente en el sistema de salud argentino”. 

La reunión se realizó en la Sede de la Asociación Médica Argentina (AMA). Fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, y contó con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Secretaria de Gobierno de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el de la AMA.

Nuestro objetivo era aportar un ámbito de discusión respecto del papel que el sector que representamos debiera ocupar en la integración de un sistema de salud articulado en torno de la estrategia de APS en Argentina. Ese objetivo fue cumplido, y nos comprometimos a darle continuidad en 2020.

Una nueva Jornada

Las excepcionales circunstancias impuestas este año por la pandemia de COVID-19 nos obligaron a postergar primero, y reformular después nuestra Segunda Jornada.

Convencidos de que la expansión de la cobertura sanitaria efectiva y de calidad, en condiciones de equidad, requiere del desarrollo y fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud (APS), y que en ese desarrollo les cabe un lugar relevante a las instituciones prestadoras Pymes del sector salud, nos preguntamos:

 ¿Cuál fue y cual debió haber sido el papel de la estrategia de APS, integrando al subsector privado en la misma, en el contexto de la respuesta social a la pandemia, y sus previsible consecuencias sociales y sanitarias?

En principio la experiencia indica que más allá de la necesidad de aplanar la curva de contagios y fortalecer la capacidad de respuesta en la atención de pacientes complejos -garantizando al mismo tiempo la seguridad de los equipos de salud-, un aspecto central de la respuesta a la pandemia dependió de la llegada efectiva de los servicios a las personas, en las tareas de detección de casos, rastreo y aislamiento; además del soporte social y la información y seguimientos requeridos para el cuidado.

Por otra parte, las previsibles consecuencias en términos del deterioro del estado de salud de la población en relación con la interrupción de servicios asistenciales no dirigidos específicamente a COVID, especialmente en la atención y el cuidado de personas con enfermedades crónicas, e inclusive la demora en consultas por patologías agudas, y la discontinuidad de programas sanitarios habituales, plantean un nuevo y severo desafío para la respuesta que debe dar el sistema de salud, integralmente.

Todo ello reafirma la necesidad de hacer realidad la efectiva articulación del conjunto de recursos sectoriales. Y, en el contexto de las crecientes dificultades que afrontan y afrontarán los prestadores de servicios de salud para su subsistencia, resguardar la continuidad de los mismos.

Por otra parte, hemos obtenido nuestra incorporación como Miembros con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Esta participación nos compromete aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -especialmente desde la perspectiva de la meta de salud universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos– promovidos desde la Organización Mundial de la Salud, y la promoción activa de la articulación entre el Estado y las empresas pequeñas y medianas del sector Salud, como estrategia para el logro de esos objetivos.

Compartir en:
×