La devaluación del peso profundiza la crisis de las empresas prestadoras de salud

REOCUPA A LAS EMPRESAS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO EL FUERTE AUMENTO DE SUS COSTOS
La devaluación del peso profundiza la crisis de las empresas prestadoras de salud.
CADIME participó de la Reunión del Comité de Contingencia del Sector Salud.

Presentación efectuada a Secretaria de Gobierno de Salud

Presentación efectuada a Ministerio de Produccion

Comunicado de Prensa

Nota Diario Ámbito Financiero

La Cámara participo el 16/8/19 de la reunión del Comité de Contingencia del Sector Salud, convocada por la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación. Con la presencia de su Secretario, Doctor Adolfo Rubinstein, del Director Ejecutivo del PAMI Sergio Casinotti, representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, y las principales Instituciones representativas de financiadores y prestadores, se analizó en detalle la situación crítica del sector salud, agravada por los recientes acontecimientos en materia económica. Entre los asuntos que se abordaron, desde CA.DI.ME se puso énfasis en la depreciación arancelaria, en mejorar sustancialmente los plazos de pago a los prestadores y en acelerar el funcionamiento del Consejo Permanente de Concertación como paritaria arancelaria. Asimismo se converso acerca de la situación del PAMI, ya que dado los niveles inflacionarios actuales los aumentos ya acordados han quedado desactualizados; compensación del crédito IVA no computable; eliminación del impuesto al débito y crédito, financiamiento, eliminación de aranceles para la importación de insumos esenciales para la salud, etc.

Las actuales condiciones del país, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.

Desde hace años, la fuerte depreciación arancelaria y el estado de permanente desfinanciamiento están ahogando al conjunto de las empresas prestadoras, situación que en la última semana se ha agravado superlativamente dada la fuerte devaluación de la moneda.

Hoy ya nos enfrentamos a la imposibilidad de comprar nuestros insumos ante la negativa por parte de los proveedores a venderlos, o a soportar la incertidumbre de adquirirlos sin precio cierto.

Venimos alertando sobre el impacto negativo que soportan estos prestadores, dados los fuertes aumentos de sus costos operativos y de la presión fiscal, mientras sus ingresos dependen de valores arancelarios rígidos, definidos básicamente por los propios financiadores dada la asimetría en el poder de negociación por parte de los prestadores pymes.

Los mayores fondos que reciben las obras sociales y prepagas -aumentos de recaudación y suba de cuotas-, no se trasladan adecuadamente a los aranceles que pagan a la mayoría de sus prestadores, sobre todo aquellos pequeños y medianos.

Destacamos un paso fundamental dado por el Gobierno Nacional en el camino de solución a esta problemática, al convocar al Consejo Permanente de Concertación previsto en la Ley 26.682, solicitándole se aceleren los tiempos de trabajo de este Organismo para llegar a tiempo con soluciones concretas a la actual coyuntura.

Sumado a lo anterior, el sector se encuentra en pleno desarrollo y cumplimiento de sus respectivos convenios paritarios que no han contado con la suficiente financiación, a pesar del esfuerzo y acompañamiento de los trabajadores.

Es imperioso, a los efectos de salir ordenadamente de esta profunda emergencia, que el Gobierno instrumente los mecanismos necesarios para salvaguardar el Sistema de Salud Argentino.

Las medidas recientemente anunciadas – suspensión por 90 días de embargos para PyME, aumento de planes disponibles en Plan Permanente de 6 a 10, . aumento límite de cuotas a 120, etc – son importantes, pero no suficientes frente a la crónica situación de crisis de la salud.

En fin, política fiscal, aranceles, concentración económica, desregulación, integración de iniciativas públicas y privadas, regulación de la tecnología, etc. son algunos de los aspectos en los que deben desarrollarse ámbitos de concertación y formulación de políticas de Estado en Salud, orientadas a la consolidación de un sistema de salud más integrado, equitativo y de calidad.

Compartir en:
×